El corredor español Alberto Contador (Tinkoff) coló por Eibar para proclamarse ganador final de la 56 Vuelta al País Vasco venciendo también en la última etapa, la contrarreloj de 16,5 kms. con salida y llegada en la localidad armera, y con la pared de la subida a Arrate por Azitain en el arranque del recorrido.

Con este triunfo, Contador, que suma ya siete grandes y un total de quince vueltas por etapas, ha logrado su cuarta 'txapela' en la carrera vasca y ha empatado con el también español José Antonio González Linares, que también se impuso en cuatro ocasiones.

Han acompañado al pinteño en el podio los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que intercambiado sus posiciones en las diferentes clasificaciones.

Así, Quintana ha sido segundo en la etapa y tercero en la general, y Henao, líder tras la jornada reina en línea del viernes, con final en Arrate, ha terminado tercero en la etapa y segundo en la General.

En una impresionante ascensión, Contador no solo había engullido los 6 seis segundos que le aventajaba el mayor de los Henao, sino que ha reventado la carrera superándole en 23 segundos y 17 en la general. Luego gestionó esa ventaja con tranquilidad.

A la conclusión de la prueba, el madrileño abrió la posibilidad de no retirarse a la conclusión de esta temporada: "Me estoy planteando seguir" dijo a los micrófonos de la ETB. Lo haría en un equipo de su formación.