Las últimas diez jornadas de Liga suelen considerarse como le segmento más decisivo a la hora de ventilar los objetivos que cada equipo se propone en la competición, bien para salvar la categoría, bien para luchar por el título o por alguna competición europea.

El Celta llega al tramo decisivo del campeonato en disposición de cumplir un objetivo que en tiempos fue habitual, casi una costumbre, pero que se le resiste desde hace una década: volver a disputar una competición europea. El sueño parece factible, pues el equipo vigués mantiene cómo colchón de nueve puntos sobre el octavo clasificado y la séptima plaza daría, en principio, plaza en Europa, pero los celestes aspiran a ser quintos o, en su defecto, sextos para evitar disputar la ronda previa que supondría iniciar la competición a finales del próximo mes de julio.

En esta pugna final los celestes mantienen una apretada carrera con el Sevilla y el Athletic, los otros dos equipos que, sobre el papel, optan a la segunda competición continental, sin perder de vista al Villarreal, que cierra las plazas de Liga de Campeones.

Pero el Celta mantiene también una lucha contra sí mismo que se sustancia en superar en los diez últimos partidos del campeonato los registros conseguidos durante la primera vuelta en este mismo tramo de competición. Y el conjunto de Berizzo lleva en esta segunda ronda cuatro puntos más de los que llevaba en la primera. En el tramo inicial, los célticos sumaron tres puntos (una victoria y dos derrotas) en los sus compromisos contra la Real Sociedad (2-3) el Valencia (1-5) y el Deportivo (2-0), mientras que en este segundo tramo han vencido también a la Real en Balaídos (1-0), han derrotado a domicilio al Valencia (0-2) y han firmado tablas contra el Deportivo (1-1).

La mejoría hay que achacarla en esta caso más la eficacia defensiva que al contrastado potencial goleador del conjunto de Eduardo Berizzo, que solo ha recibido un gol en tres encuentros logrando dejar su porteria a cero ante rivales tan complicados como el Valencia y o la Real Sociedad.