El VigoBikeContest cerró el programa de este año con la prueba de Maratón, que se celebró ayer en los montes de Candeán, en el Parque Forestal del Vixiador, bajo unas condiciones climatológicas muy complicadas, con lluvia, granizo y muchísimo barro.

Pese a semejantes condiciones, fueron casi 400 riders los que se atrevieron con el circuito vigués, al que había que dar dos vueltas para completar los 54 kilómetros totales y que servía de prueba puntuable para el campeonato de la Transgalaica.

Entre todos los participantes, Javier Busto supo volver a repetir la victoria del año pasado, realizando una auténtica exhibición en un circuito en el que el terreno no estaba para hacer muchos alardes. "De salida decidí salir con todo para abrir hueco en el bucle inicial y poder hacer la carrera solo", explicaba Busto tras la victoria de ayer en Candeán.

"El circuito estaba peligroso y quería ir solo en las primeras bajadas. La segunda vuelta se hizo durísima, estaba el terreno muy resbaladizo así que fui controlando la distancia con Alejandro Trasbach hasta llegar a meta", zanjaba el corredor dezano.

Prueba de la dureza de la carrera de ayer se demostraba en las diferencias en la velocidad media que se alcanzó el pasado año para llevarse la victoria. Bustos selló el triunfo rodando a 23 kilómetros por hora, frente a los 18 km./h de éste.

Tras los dos primeros clasificados, Busto y Trasbach, que fue segundo, el tercer clasificado fue Brandan Márquez, que a pesar de presentarse resfriado a la cita logró una plaza de podio realizando una carrera de menos a más.

Entre las chicas, la grovense Lara Lois se hacía con una sufrida victoria, por delante de Isabel Picoaga y Diana Blanco, en una prueba que para ellas se quedó en una sola vuelta como para la mayoría de los participantes, pertenecientes a categorías menores o para los participantes Open, con licencia de un día. Y es que poco más de una centena de riders, de los 400 inscritos, pudieron completar las dos vueltas previstas inicialmente.

Tras las citas de Cotobade, O Porriño y la de ayer en Candeán, el calendario de la Transgalaica todavía tiene planificada una nueva cita más para cerrar la temporada. Será en Ames, el próximo 24 de abril, organizada por Os Esfola Arrós.