Viento fuerte en la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, en Palma de Mallorca, con nutrida representación de regatistas gallegos.

Tras la rehabilitación exprés de Berta Betanzos para estar en la línea de salida, la cántabra y la gallega Támara Echegoyen exprimentaron ayer un poco de todo en el primer día de competición en la clase 49erFX.

Octavas en la general tras tres pruebas completadas, Berta Betanzos reconocía que en las maniobras no se habían sentido tan cómodas como habitualmente, aunque añadía que esto es "lo normal tras el parón por la lesión".

Lo cierto es que a pesar de las condiciones difíciles, el "Movistar" de Echegoyen y Betanzos ha destacado en el grupo de cabeza en todas las mangas, aunque varias volcadas les han jugado una mala pasada, como señalaba Echegoyen: "Hemos volcado en la primera manga yendo segundas, y en la segunda prueba liderando la flota, un par de veces. Lo más importante es que hemos vuelto sin dolor, sólo con un par de heridas".

Está previsto que la flota de 49erFX dispute hoy tres pruebas más.

En la categoría masculina, el gallego Iago López, que navega junto al cántabro Diego Botín, ocupa la segunda posción de la general. La tripulación española ha firmado un triunfo parcial y dos terceros, y se coloca a solo un punto de los líderes, los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, por su parte, se tienen que conformar con la vigésima posición.