Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

mountain bike

Confluencia astral en Ibiza

Susana Alonso y Lucía Vázquez, las mejores "bikers" gallegas, debutan como pareja

Alonso (izquierda) y Vázquez (centro), en la Rías Baixas Bike Race de 2014, una de las pocas pruebas en las que han coincidido.

El alineamiento de las grandes figuras femeninas del BTT gallego se inicia con un mensaje de Susana Alonso a Lucía Vázquez a través de Facebook. Son amigas exclusivamente de red social. Tampoco se tienen como rivales. Apenas han coincidido en la realidad analógica pese a tantos años de competición. Alonso es especialista en maratón; Vázquez, en cross country (XCO). La primera le propone a la segunda que formen pareja en la Vuelta a Ibiza de mountain bike; la segunda acepta. Intercambian teléfonos y concretan los detalles. Hoy viajan en coche hasta Madrid y de allí en avión a Ibiza. Mañana rodarán juntas por primera vez. Del viernes al domingo, en tres etapas de exigencia media, se sustanciará el prodigio. Ambas coinciden en su ambición: "Podemos ganar".

A Susana Alonso (Mos, 2-4-1980), campeona de España en 2014, una de las mejores especialistas españolas en carreras de larga distancia, le gusta competir de vez en cuando en pruebas de pareja. Muriel Bohuet fue su socia habitual mientras coincidieron en el Extremadura, que la francesa ha abandonado. "Cada una ha seguido su camino", resume Alonso: "Y no es fácil encontrar a otra chica con la que participar".

A Alonso le sobran los retos individuales esta temporada, como la Copa del Mundo. Le apetecía, sin embargo, correr en Ibiza. El organizador le pagaba los gastos si encontraba partenaire. Fue entonces cuando pensó en Lucía Vázquez y lanzó ese anzuelo.

Lucía Vázquez (Vilaboa, 4-1-1985), ganadora del Open de España de 2015, brilla en el cross country. Su experiencia en pruebas de etapas se reduce a una reciente en Chipre y en modo individual. A Susana Alonso sólo se ha enfrentado en la Rías Baixas Bike Race, en las ediciones de 2013 y 2014. Vázquez impuso su fuerte final en ambas ocasiones. Suficiente para que las dos se respeten. La vilaboense explica su aceptación a la propuesta: "Me apetecía la experiencia".

En la Vuelta a Ibiza en mountain bike MMR 2016 participarán 1.200 ciclistas. Famosos como Marc Coma, Julián Simón, Josef Ajram, Héctor Barberá o el exfutbolista Roberto Solozábal aportan glamour. El nivel le corresponde a varios de las las mejores parejas del circuito mundial. En categoría femenina destacan Sandra Santanyes y Mayalen Noriega. Este última es la guía de la viguesa Susana Rodríguez Gacío en las pruebas de paratriatlón. La primera etapa constará de 61,8 km de recorrido; la segunda, de 88; la tercera, de 55 km. El litoral y el terreno quebrado del interior se irán alternando.

Lucía Vázquez solo tiene una duda: "Cómo rendiré a partir de las dos horas". Cada etapa durará entre tres y media y cuatro horas. "Es cierto que Lucía está acostumbrada a pruebas más explosivas y cortas. Pero tiene motor de sobra", asegura Susana Alonso. Entre las dos componentes de la pareja, al cruzar la meta, no puede haber más de dos minutos de diferencia. "Nos iremos turnando. Susana tiene más experiencia en estas competiciones, es mejor llaneando, es más de rodar y darle zapatilla; yo puede aportar chispa, fuerza, la técnica", describe Vázquez.

De inicio llegan lastradas por la falta de acoplamiento previo. Sus respectivas agendas tanto laborales como deportivas les han impedido entrenar juntas -Vázquez, por ejemplo, participa en el calendario portugués como miembro del Maiatos Reabnorte-. "Lo ideal sería conocerse más y estar compenetradas", acepta Susana Alonso, "pero no creo que haya problema. No tiene tanta ciencia".

El objetivo es "disfrutar de la experiencia", prioriza Lucía Vázquez, pero exigiéndose el máximo: "Podemos ganar o al menos estar en el podio". Alonso confirma el pronóstico y no descarta repetir sociedad en el futuro: "Si existe buena química, qué mejor que tener de pareja a alguien que vive tan cerca, prácticamente una vecina. Y para los aficionados gallegos sería bonito".

Compartir el artículo

stats