Sergio Álvarez, portero del Celta, y Pedro Mosquera, centrocampista del Deportivo, compartieron ayer un acto a favor de la donación de sangre en el Centro de Transfusión de Galicia, en Santiago. Ambos analizaron el derbi gallego, todavía distante debido al parón de la Liga -se disputa el 2 de abril-, pero que ya empieza a acaparar atención.

Sergio, que en Mestalla cumplió su partido oficial 100 con la camiseta celeste, certifica: "Al final son partidos que quieres ganar, da igual el resultado". El arquero, protagonista en el derbi de Balaídos de la pasada temporada, cuando detuvo un penalti para atar la victoria local, pronostica "un gran partido", en el que el Celta apostará por su habitual "frescura de balón". "Yo apostaría por el Celta", propone.

Pedro Mosquera, por su parte, aunque consciente de que el Celta está protagonizando mejor temporada -llegará al derbi doce puntos por encima-, ha señalado que el Deportivo irá muy preparado para "darle guerra" al Celta en Vigo.

La victoria herculina sobre el Levanta, que ha puesto fin a una racha de trece jornadas sin ganar, alivia la presión con la que el Deportivo afronta el encuentro. "Esa victoria nos va a dar mucho ánimo", ha indicado Mosquera. "Era un triunfo que necesitábamos".

Al acto en el Centro de Transfusión de Galicia asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado: "Lo único que no sabemos es el resultado, pero lo que sí sabemos es que va a ganar Galicia".

Las directivas de ambos clubes enviaron a sus representantes. Por el Celta acudió Carmen Avendaño, que ha mostrado su confianza en que no habrá problemas entre las aficiones y asegura que "tanto los clubes como los jugadores" tienen cada vez mejor relación. Una sensibilidad que se traduce en actos como la campaña de donación.

Martín Pita, consejero del Deportivo, ha mostrado el "orgullo" de poder participar en esta iniciativa, que refleja "el sentimiento de país" de Celta y Deportivo a pesar de su rivalidad en el terreno deportivo. Con todo, Pita ha finalizado bromeando con que espera que Sergio Álvarez "vaya a donar el día antes" del derbi "tres o cuatro litros" de sangre, lo que ha provocado la risa del guardameta de Catoira.