Susana Rodríguez Gacio ha podido disfrutar de algunas horas de rélax en Sudáfrica, con visita incluida a un parque natural. La viguesa, que hoy regresa a casa en un vuelo que aterriza en Lisboa, había conquistado algunas horas antes la medalla de plata en la categoría PT5 del paratriatlón de Buffalo City, primera prueba de las Series Mundiales. Ese resultado proporciona a España la plaza olímpica en Río, que con seguridad podrá disfrutar su hacedora. "Este resultado da mucha tranquilidad", admite Rodríguez Gacio. "A partir de ahora el objetivo está puesto en septiembre (los Juegos Paralímpicos se celebran del 7 al 18 de ese mes). Haremos algunas pruebas más, pero ya no será con la misma presión".

Susana Rodríguez Gacio y su guía, Mayalen Noriega, compitieron en Buffalo City contra las mejores especialistas del mundo. Ganó la escocesa Alison Patrick (1:07:31). Gacio (1:10:45) superó a otra de las grandes favoritas, la inglesa Melissa Reid (1:10:59). Fue en distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie). "La natación era en una playa con bastantes olas, aunque estuvo bastante calmado; la bici era en un circuito con gente y muy técnico y la carrera a pie tenía subidas y bajadas", describe la viguesa. "Fue una prueba bastante complicada y sí es verdad que estuvimos muy regulares". Patrick se distanció pronto. Reid cazó a Gacio en la carrera, pero está no se descolgó. "En los últimos 300 metros, gracias a un buen cambio de ritmo, conseguimos adelantarla. El podio era el objetivo que teníamos cuando vinimos aquí", recuerda.

"El segundo puesto en Sudáfrica me garantiza el puesto en el ranking que, cuando termine el periodo de clasificación, dará una plaza a España", explica Rodríguez Gacio. "Y esa plaza, según los criterios, será para mí. Así que estoy contenta".

A sus 28 años de edad podrá vivir su sueño. En Río el paratriatlón debuta dentro del programa paralímpico. Su seguridad en la adjudicación de la plaza no es sólo por deducción lógica. Las plazas que se adjudican no son nominales sino por país, salvo la que se adjudicó a la campeona del Mundial de 2015 en Chicago, la australiana Katie Kelly. Otras seis plazas corresponden a los países de las seis primeras clasificadas en el ranking internacional. Con su plaza en Buffalo, City Rodríguez Gacio se ha garantizado estar entre las siete primeras, seis a nivel efectivo descontando a Kelly. "De acuerdo con los criterios de la Federación Española de Triatlón, cuando se cierre el ranking el 30 de junio y se haga la selección, esa plaza debería de ser para mí", insiste la viguesa. "Pero hay que esperar a que sea todo oficial".

El Campeonato de España de duatlón, la Copa del Mundo en Águilas y el Campeonato de Europa en Lisboa serán las próximas citas de Rodríguez Gacio, que detalla sus planes: "Haremos un par de concentraciones, una en Sierra Nevada, en altura, y otra en Lanzarote. Y correremos el Mundial en julio en Rotterdam. Luego quiero estar los últimos quince días en Vigo para aprovechar y nadar en el mar. Y ya después, para Río".