Ana Peleteiro, liberada de los problemas físicos que han obstaculizado su carrera durante los últimos tiempos, vuelve a volar. La de Ribeira, que reside en el CAR de Madrid y milita en el equipo de atletismo del Fútbol Club Barcelona, quedó ayer segunda en la competición de triple salto de la reunión Villa de Madrid. Peleteiro se fue hasta los 13,91, igualando así su mejor marca personal bajo techo, que es también el récord español en la categoría promesa y la mejor marca absoluta española del año.

Aunque se sabía de su talento desde pequeña, Peleteiro atrajó las miradas de todo el mundo el 12 de julio de 2012, cuando a los 16 años de edad se proclamó campeona mundial júnior de triple salto con 14,17, mejor marca europea de todos los tiempos de la categoría juvenil.

Esa imparable progresión se había visto frenada por problemas físicos, habituales en una de las especialidades más exigentes y duras del atletismo -Peleteiro también compite en salto de longitud y pruebas de velocidad como los 100 metros lisos-. También su súbita popularidad implicó una presión que ha tenido que aprender a gestionar en los años más delicados de maduración personal. Ahora parece que Peleteiro ya está preparada para buscar nuevos horizontes.

La reunión Villa de Madrid es la primera competición en pista cubierta que se disputa en la capital de España desde los campeonatos de Europa del 2005. Han acudido figuras de realce internacional. En triple salto, la venezolana Yulimar Rojas ratificó su hegemonía mundial del año con una marca de 14,63. Dirigida desde la grada por el cubano Iván Pedroso, Rojas debutó con un nulo pero a partir de la segunda ronda, con un salto de 14,32, tomó el mando de la prueba y nunca lo abandonó. Su mejor marca llegó en el quinto turno. Peleteiro, por su parte, igualó su marca personal de 13.91, que ya había logrado en Sabadell en 2014, y relegó al tercer puesto a la jamaicana Kimberly Williams, medallista de bronce en los Mundiales en pista cubierta del 2014.

Una excelente noticia para la saltadora gallega, que cuando comience la temporada al aire libre buscará la mínima para los Juegos de Río (14,20 metros). Lo hace convencida de que tiene en las piernas un 14,40-14,50. Pero sobre todo "feliz y con ganas de más", según reflejó en las redes sociales. "Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una competición".