Carlos Mouriño, al inicio de su comparecencia, flanqueado por Ricardo Barros y Pedro Posada. // José Lores

Nolito, el futuro de Berizzo, repaso a las arcas celestes, las obras en la nueva sede de Príncipe, el salto a Europa... Carlos Mouriño, presidente del Celta, hace una radiografía del club en la que, de entrada, apuesta por tener un técnico "de larga duración" y destaca unas cuentas saneadas con una deuda cero.

En el inicio de su intervención mencionó el esfuerzo económico realizado en fichajes. "El Celta ha invertido diecisiete millones de euros en reforzar la plantilla", apuntó. En tanto cifró en más de tres millones los beneficios alcanzados en el primer trimestre. No obstante, el número de socios ha bajado ligeramente -en la actualidad suman 22.498-, aunque confían en recuperarse una vez que finalicen las obras del estadio de Balaídos.

Y adelantó que este 2016 el club ingresará 32 millones de euros por la televisión, una cifra que aumentará hasta los 40 en el ejercicio próximo.

El futuro de Berizzo

Los puntos claves de la comparecencia de hoy pivotan entre Berizzo y Nolito. Sobre el primero, ha sido claro: "Nos gustaría que siguiera". "Existe predisposición y creemos que ha rechazado alguna oferta ya, pero tenemos que negociar todavía". En todo caso, concluye: "Nos gustaría tener un entrenador de larga duración".

Hasta el momento, en cualquier caso, "solo ha habido conversaciones informales".

Nolito y el Barcelona

Respecto a la traída y llevada marcha de Nolito al Barcelona, jaleada por los medios catalanes, Mouriño ha sido tajante: "No hubo nunca negociación por Nolito". Sí reconoce una conversación en la que el Barcelona ofrece la cesión porque no tiene otra solución de llevárselo. El Celta le dijo entonces que no y el asunto "se acabó", porque el Barcelona no encontró fórmula para garantizar el pago. "No han tenido la actitud de un club amigo".

El problema con el Barcelona, continúa, nace a raíz del fichaje del infantil Anwar. No les notificaron nada y se enteraron de que el chico estaba en Barcelona. "Si son un club amigo como ellos dicen, las cosas no se hacen así". "No han tenido la actitud de un club amigo", lamenta.

La renovación del gaditano "está igual". Está "todo cerrado" con él, pero "hay el mismo problema con su agente y no nos vamos a mover". "Si cedemos ante un agente perjudicaremos al Celta".

La cantera

La cantera, el "apellido" del Celta, remacha, "no significa un puesto fijo en el primer equipo". E insiste, como ha hecho siempre, en que es "nuestro eje principal".

Europa

"Nuestra meta es pelear por Europa". "Nos meten goles pero ver jugar al Celta encandila y nos abre mercados", subraya.

Augusto

"Sacamos más de cinco millones" con Augusto, "pagamos a Vélez 1,6 y trajimos un recambio de garantías". "Fue una buena operación para nosotros", concluye.