Tres selecciones, Serbia, Islandia y Eslovenia, apartadas del Europeo y sin plaza para el preolímpico. Tres potencias mundiales. Mal torneo para la Serbia de Dejan Peric, que iniciaba su andadura como seleccionador. Fue uno de los mejores porteros del mundo, ex de Atlético, Teucro y Barça. Cuando estaba conmigo en el Teucro siempre quería jugar con la parte de abajo de un chándal muy viejo, que había sido de su padre. Tuvimos problemas con la marca de ropa. Jugándonos el liderato con el Barça, en un partido televisado, hubo que cortarle la marca a un chándal oficial y cosérsela al suyo. Ese día no paró. Fue de los pocos.

También Vujovic se va del torneo con Eslovenia. A nosotros nos tuvo KO. Todo puede cambiar en este torneo en un instante. Con todos los exjugadores que están en los banquillos internacionales se haría una selección mundial. Aunque yo prefiero a Valero, Cadenas, Juan de Dios,Juantxo, Zupo?

Hoy teníamos delante a Suecia. Nada tiene que ver con la época de 1990-2002: dos títulos mundiales, cuatro europeos, tres platas olímpicas. Jugaban Svensson, Olsson, Wislander, Lindgren... Su defensa 6.0 era tremendamente agresiva. Nadie se les acercaba entre ocho y seis metros y los árbitros se mostraban condescendientes. Eran los campeones.

Apuntes del partido: Manolo hizo reaccionar a la defensa pidiendo más agresividad; buen partido de Gonzalo en la portería, necesario ante las molestias de Sterbik; dos cruces entre primera y segunda línea nos permitieron hace daño con Aginagalde; seguimos teniendo problemas para encontrar a los extremos y para sacar contragolpes; qué importante es empezar los partidos defendiendo, de forma que la posesión te corresponda en la primera acción del segundo tiempo, que a lo mejor inicias en superioridad o inferioridad; cuando sus extremos circulaban, los nuestros pasaban a 5.1 y no salió bien; Dujshebaev se tira hasta las zapatillas sin andar fino; en ataque nos funcionan los desdoblamientos del extremo izquierdo a doble pivote.

España pasa con cuatro puntos y a diferencia de anteriores torneos, abriremos la segunda fase contra el primero del otro grupo, Dinamarca. Habrá cuatro días de descanso. Hasta el domingo no se juega. Una gran ventaja.