- Cuenta atrás para la San Silvestre, prueba que este año el Concello se ha propuesto impulsar.

- Hemos querido impulsar esta carrera como final de un año deportivo en el running en Vigo. Más o menos se vienen celebrando unas 45 carreras al año en las que participan unas 70.000 personas y queríamos recuperar e impulsar esa tradicional carrera y celebrarla en el centro de la ciudad, en el corazón de Vigo. Y por lo tanto hemos establecido un contacto con todos los clubes deportivos y con todas las entidades deportivas y con una serie de colaboradores para darle el impulso que necesitaba para ser una carrera de referencia para terminar el año.

- La prueba recupera su fecha tradicional y volverá a disputarse el 31 de diciembre. ¿Sentían que era un clamor popular este cambio en el calendario?

- Es verdad. Hubo otras experiencias que no resultaron. El mundo del atletismo pedía que se celebrara el día auténtico, que es el 31, por lo tanto será ese día, a las 17.00 horas de la tarde en el entorno de la Plaza de Compostela. Esperemos que sea una cita lúdica y participativa, y solidaria con el Banco de Alimentos. Es una carrera para la que la inscripción es de cero euros y por tanto se puede inscribir y participar toda la familia y cerrar el año con una práctica deportiva saludable.

- ¿Qué número de partidipantes esperan para esta edición?

- Esperamos superar los 3.000 participantes. Estamos en proceso de inscripción y el lunes empezaremos la evaluar cómo va dicho proceso. Alcanzar estas cifras sería todo un éxito ya que supondría doblar la cantidad de corredores que históricamente venía desarrollándose en esas fechas. Estamos trabajando para ofrecer un broche de oro a una temporada que ha sido brillante.

- ¿Es este el primer paso para consolidar esta carrera como una referencia atlética en Vigo?

- Queremos terminar el año deportivo con una gran carrera y esa es la San Silvestre. Por lo tanto es nuestra voluntad, y en colaboración con las entidades deportivas y recreativas de la ciudad, desarrollar todo el esfuerzo necesario para que se convierta en una referencia atlética que no solo cierre el año sino que sea una cita de gran participación, ilusión, optimismo y, por lo tanto, en esa idea estamos trabajando. Quisiéramos que se consolidara como una gran referencia atlética en nuestra ciudad como lo es en otras grandes ciudades. Por eso es importante establecer un marco de colaboración con las entidades deportivas y, al mismo tiempo, invitar a los ciudadanos para que se sientan a gusto y puedan participar con sus familias.

- La distancia, 4 kilómetros, invita a la participación de todas las edades.

- Es una distancia asequible, un recorrido bastante llano y llevadero y se puede dar una gran jornada de diversión y deporte.

- ¿Habrá algún corredor de referencia en la línea de salida?

- Tenemos el compromiso de que los olímpicos del atletismo de Vigo participen en esa carrera. De hecho ya han participado apadrinando la iniciativa y esperamos que participen. Están todos invitados y la idea es que abran la carrera.

- El running cobra un protagonismo cada vez más destacado en Vigo.

- El Ayuntamiento quiere convertir el running en una de sus referencias deportivas. Estamos en un marco de diálogo con todas las entidades deportivas para establecer el circuito del año 2016 con nuevos incentivos, fórmulas, compromisos, colaboraciones y, al mismo tiempo, crear una marca en torno al running que ponga a Vigo en el circuito nacional de running y estamos trabajando con mucho ánimo e ilusión.

- ¿Habrá muchas novedades en el Circuito de Carreras Populares del año que viene?

- Estamos trabajando en ello. Próximamente será el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el que anuncie el nuevo formato y la nueva marca deportiva en torno al running. Esperamos a primeros de año hacer la Gala del Atletismo para difundir e informar sobre el nuevo circuito. Va a ser un gran acontecimiento y consideramos que es muy importante. Vamos a seguir impulsando el running así como la actividad física, deportiva y atlética, no solo competitiva sino con fines saludables. Estamos en periodo de que los clubes deportivos soliciten su inscripción en el calendario de eventos y en el circuito de running y eso nos determinará después de una selección los que estarán dentro del circuito o no.