Aunque Berizzo ha sido en general partidario de apostar por un once tipo definido y no mover sus piezas más de los estrictamente necesario, la decisión de afrontar las últimas campañas con una plantilla corta de efectivos ha propiciado el debut con el primer equipo, bien en Primera División, bien en la Copa del Rey, de algunas de las jóvenes promesas de la cantera.

El sábado, en el Benito Villamarín, le llegó el turno al defensa central santiagués Diego Alende, de 18 años, uno de los futbolistas del filial a los que se augura un futuro más prometedor, y que ya puede presumir de haber debutado con el Celta en Primera División.

El preparador celeste echó el pasado sábado mano de Alende para cubrir el agujero que dejó en la defensa la expulsión de Jonny, a quien el técnico había recurrido a su vez para solventar las bajas por lesión de Andreu Fontás y Sergi Gómez en el centro de la defensa.

Alende, que entró en el campo en el minuto 49, estuvo sobre el césped del Benito Villamarín algo más de media hora sobre el terreno de juego. La alegría del debut se vio un tanto empañada por la imposibilidad de haber conservado en inferioridad numérica la ventaja en el marcador conseguida en el primer tiempo con el gol de Bongonda, pues a ocho minutos del final Jorge Molina estableció el empate aprovechando prácticamente el único resquicio defensivo que dejó el equipo celeste durante el segundo tiempo.

Alende, que ya realizó la pretemporada con el primer equipo el pasado verano, es el cuarto jugador de la cantera al que Berizzo hace debutar con el primera equipo en las dos últimas temporadas. El pasado curso lo hicieron Borja Fernández, que se estrenó en la jornada inaugural y ha tenido cierta continuidad -el pasado curso llegó a disputar 6 partidos (196 minutos) y también dispuso de minutos ante el Betis- y el delantero Borja Iglesias, a quien el preparador argentino hizo debutar en el compromiso liguero ante el Sevilla en Ramón Sánchez Pizjuán. En este encuentro Iglesias sustituyó a otro delantero canterano, Santi Mina, hoy en las filas del Valencia.

Berizzo, que para algún compromiso liguero convocó también el pasado curso a los canteranos Alende, Pape Cheikh y Kevin, hizo debutar también en la temporada precedente, en este caso en la Copa del Rey, al lateral del filial Samuel Araújo, Samu, que fue titular ante el Athletic en el segundo asalto de los octavos de final del torneo, disputado en San Mamés.

Aunque no son estrictamente canteranos, pues llegaron directamente al Celta B desde otros equipos, Berizzo también ha hecho de debutar esta temporada al portero del filial Néstor Díaz, que tuvo que hacerse cargo de la portería cuando Rubén blanco se lesionó en el Ciutat de Valencia en el duelo inaugural de la Liga, y al delantero catalán Josep Señé, promocionado el pasado verano al primer equipo y quien actuó como titular en el reciente compromiso copero ante el Almería.

Alende, internacional sub 19 y una de las apuestas más fiables de la última remesa de canteranos, podría ser por primera vez titular esta temporada en el próximo partido ante el Espanyol, que el Celta afronta con las bajas Fontás, Sergi, Jonny y Radoja. De momento, ya ha conseguido debutar en Primera División a la tierna edad de 18 años, 3 meses y 9 días.