fútbol

Competición expulsa al Madrid de la Copa

El juez único ratifica la alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz, que pasa a octavos, y reprende al futbolista por desconocer la sanción y al club blanco por la "forzada y endeble argumentación" de su recurso

05.12.2015 | 02:30
Cheryshev, durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas. // Efe

El Real Madrid está fuera de la Copa del Rey. Francisco Rubio, juez único de Competición, resolvió ayer eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey por alineación indebida de Denis Cheryshev ante el Cádiz, que pasa así a los octavos de final, en una resolución de once páginas que incluye un duro dictamen contra el futbolista por alegar "el desconocimiento de su sanción".

"No sólo es inverosímil dicha manifestación (....) sino que sería desaconsejable para cualquier empresa que un trabajador no sea consciente o tan siquiera no recuerde su situación disciplinaria, cuando ha sido amonestado en tres ocasiones en la Copa de SM el Rey. Bastaría extrapolar esta imprudencia o desidia, por ejemplo, a un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir", señala el Juez en uno de los fundamentos de su resolución. Y añade: "en ningún precepto se exige, ni el sentido común ni la lógica lo aconsejan, que se entregue en mano y con acuse de recibo a cada futbolista todas y cada una de los cientos de sanciones".

El Madrid pedía en sus alegaciones "la falta de constancia de la notificación personal de la sanción en cuestión tanto al jugador como al club denunciado". La resolución apunta que al Real Madrid "ninguna indefensión le ha producido ni le produce este mecanismo habitual y lógico de notificaciones al club denunciado, ni a ningún otro equipo, durante lustros y lustros en los que se viene haciendo uso de la notificación de las sanciones a través de los clubes".

Los principales argumentos en su defensa del Real Madrid, amparados en el artículo 41.2 y en el 112.1 del Código Disciplinario de la RFEF, los echó por tierra el Juez que da por perdida la eliminatoria al club blanco, al que además le impone una multa de 6001 euros en aplicación del artículo 76, apartados 1 y 2.a).

Competición rebate la justificación del Real Madrid que alude al desconocimiento de la sanción a su jugador por no haber recibido notificación alguna. Así, en el punto segundo de la resolución, señala que "se invoca por parte del Real Madrid la falta de constancia de la notificación personal de la sanción tanto al jugador como al propio club denunciado. Sin embargo, constando inequívoca y fehacientemente la comunicación al Villarreal cabe colegir sin el más mínimo atisbo de dudas que referido club comunicaría la sanción de suspensión por un partido por acumulación de amonestaciones... incluido el propio equipo denunciado al que se le notifican por el mismo medio la sanciones de sus jugadores".

Y exime de culpa al Villarreal: "la normativa no obliga al club a notificar la resolución al jugador. El artículo 41.3 del Código Disciplinario establece que las notificaciones a los jugadores se realizan en el club al que pertenecen, siendo válida a todos los efectos. Se cumple por tanto con la debida seguridad jurídica a la que alude el Real Madrid".

En el tercer punto, el juez esgrime que "no puede acogerse a la forzada y endeble argumentación formulada por el Real Madrid sobre la base de una interpretación parcial y sesgada del artículo 41 del Código Disciplinario ya que el propio precepto invocado alude en su apartado 1 a la publicación de la controvertida resolución en el portal web de la RFEF y lo que resulta aún más determinante su apartado 3".

Competición subraya, incluso, que el domicilio que el "propio jugador hizo constar en su licencia" es la sede del Villarreal CF. Por lo que añade que "no cabe duda de que hubo notificación personal al jugador, acompañada de publicación de la imposición de suspensión por un partido".

El Real Madrid recurrirá la resolución del Juez Único de Competición tras la denuncia del Cádiz por alineación indebida de Denis Cheryshev en la Copa del Rey, pero destaca que ésta "reconoce" que la sanción no fue notificada "personalmente" al jugador ruso del conjunto blanco, que militaba en el Villarreal cuando fue castigado.

"El Real Madrid ha recibido la resolución del juez de competición a las 18:17 horas y tras analizar la misma comprueba que en ésta se reconoce que la Real Federación Española de Fútbol no notificó personalmente la sanción al jugador Cheryshev", indica la entidad de Chamartín en un comunicado hecho público en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine