atletismo - 37 Memorial belarmino alonso

La carrera de fondo de Hornillos

El candidato a la presidencia de la RFEA se fija el reto de "contribuir a cambiar el rumbo del atletismo español"

30.11.2015 | 04:07

Fiel a su cita con el Memorial Belarmino Alonso, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, presenció ayer el cross que organiza el Comesaña Sporting Club. Y lo hizo después de hacer oficial su intención de presentarse a la presidencia de la Federación Española de Atletismo, en los próximios comicios, que presumiblemente se celebrarán después de los Juegos Olímpicos de Río.

"Quiero contribuir a cambiar el rumbo del atletismo español y creo que tengo los apoyos suficientes para, por lo menos, intentar ganar", indica. "En estos momentos lo que toca es ponerme el buzo de trabajo y seguir en ese empeño. Llevamos ya meses trabajando para conseguir un proyecto ilusionante para el atleitsmo español", anuncia sin querer anunciar todavía "medidas concretas".

Hornillos está convencido de que "el atletismo español tiene que adaptarse a la nueva sociedad que existe en España, una España basada en un sistema deportivo de las Comunidades. Las federaciones autonómicas tenemos que tener un mayor peso, no solo burocrático en lo que es el seno de la federación, sino también efectivo y por ello una de las líneas básicas será la de potenciar todo lo que se pueda la vida y gestión de las federaciones autonómicas. Es una línea que va a ser esencial y que va a ser nuclear dentro de nuestra línea de actuación", adelanta.

En cuanto a la lucha contra el dopaje, Hornillos propone "trabajar en equipo". "Eso significa que cuando la AMA y la Federación Internacional, a la que estamos adscritos, nos pide una sanción para una atleta, pues tenemos que cumplirla, no discutirla. A partir de ahí, y no quiero hacer demagogia, el dopping lamentablemente estará tristemente siempre por delante de la legislación".

Una vez hecha oficial su intención de presentar su candidatura. Hornillos asume que le queda un gran camino por recorrer. "Hemos creado diferentes comisiones que están analizando cuál es la situación del atletismo nacional y, a partir de ahí, vamos a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, líneas estratégicas y, finalmente, medidas concretas. Esto tocará presentarlo cuando sean las elecciones, que calculo que serán después de los Juegos Olímpicos. Ahí tocará hablar de medidas concretas pero creo que a día de hoy no procede", insiste.

Tampoco quiere desvelar aún qué personas figuran en su grupo de trabajo. "Hay muchas personas trabajando a mi lado, pero prefiero no hablar de nombres. Lo que sí he constatado es mi deseo de encabezar una lista muy amplia y plural, donde estén representadas todas las comunidades y estamentos, pero habrá gente muy importante, por supuesto". El actual dirigente del atletismo gallego confiesa no sentir "ningún temor a la campaña". "La gestión de los tiempos es importante pero creo que no queda realmente tanto tiempo. Si queremos hacer un proyecto de futuro, riguroso, que tenga un análisis de la situación actual de gran calado hay que trabajarlo y hay que anunciarlo. Anunciar candidaturas a última hora yo creo que es un error y yo me presento con el compromiso de presentar un plan motivante para el atletismo español". Tampoco se preocupa de posibles rivales. "Supongo que habrá, como es natural y lógico, pero la verdad es que no me preocupa si hay tres o siete. Lo que me preocupa es mi proyecto", dice Hornillos que confiesa que no ha comentado con José María Odriozola no he hablado sobre su intención de presentar su candidatura. "El reto no es fácil pero en la vida no he conseguido nada sin trabajo. Ésta es una evolución más en mi etapa como dirigente deportivo. Soy un hombre de retos y como tal asumo este nuevo reto", zanja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine