Balaídos retoma esta noche (22.05 horas, TVE 1) el pulso de la Liga con un partido que se ha calentado con la polémica de las entradas para los seguidores del Sporting de Gijón, que intentarán acudir al estadio por centenares pese a las restricciones que les ha impuesto el Celta, amparándose en la reducción del aforo debido a las obras de remodelación. Los dos equipos vuelven a coincidir en Primera División tras un paréntesis de diecisiete años, y lo hacen con la urgencia de romper una racha negativa en las dos últimas jornadas: los de Berizzo, ante el Valencia y el Deportivo; los de Abelardo, frente al Atlético de Madrid y el Levante. La más dolorosa para ambos fue, sin duda, la última: los celestes cayeron ante su eterno rival en Riazor (2-0) y los rojiblancos en El Molinón y con contundencia (0-3) contra un rival directo por evitar el descenso.

Celta y Sporting destacan por poseer las plantillas más jóvenes de Primera, como consecuencia de sus apuestas por las canteras de A Madroa y de Mareo. Además, están dirigidos por dos exfutbolistas que brillaron en sus carreras deportivas como zagueros centrales y que como técnicos apuestan por la presión como punto de partida para desarrollar su juego. El mayor potencial técnico de los celestes les permite dominar los partidos y ser más ofensivos que un rival que acaba de retornar a la élite y que cuenta con el barcelonista Halilovic como principal referencia. Sus recursos ofensivos son escasos (11 goles), pero los célticos no deben confiarse porque se han convertido en el más vulnerable de los diez primeros clasificados de la Liga (20 tantos en contra).

Y es precisamente en la retaguardia donde Berizzo tendrá que modificar el once habitual, pues esta noche no podrá contar con el lesionado Andreu Fontás y con el sancionado Jonny Castro. El técnico argentino recupera a Gustavo Cabral, tras cumplir los tres partidos de sanción, y contará con Carles Planas para el lateral izquierdo. Mallo y Sergi Gómez se mantienen en el equipo, al igual que un Sergio Álvarez que necesita una buena actuación para acallar las críticas por su irregular comienzo de competición en la portería.

Aunque Berizzo optó ayer por callarse la alineación, es casi seguro que Augusto, Tucu Hernández y Wass continúen ejerciendo en una sala de máquinas que en Riazor realizó su actuación más floja de lo que va de curso. Y en ataque se perfila el trío que acaparó todos los halagos, pero que se apagó en las dos últimas jornadas. El Celta necesita que Orellana, Aspas y Nolito recuperen su instinto goleador para acabar con una racha de dos meses sin ganar en Balaídos, desde la goleada al Barcelona (4-1).

Aunque el once titular está más o menos definido, salvo sorpresas como la de que Berizzo apueste por la entrada de Guidetti, los problemas para el técnico se centran en el banquillo. No cuenta con ningún defensa específico de recambio, por lo que es casi seguro que incluya al cantera Diego Alende en la convocatoria que ayer se reservó porque el equipo realizará un suave entrenamiento esta mañana en A Madroa. También podría entrar en la lista Borja Fernández, aunque el partido del filial contra el Pontevedra horas antes del que se disputará en Balaídos posiblemente le lleve a jugar en Barreiro. Entonces, el banquillo se completaría con Rubén Blanco, Levy Madinda, Señé, Bongonda, Drazic y Guidetti.

Esa es ahora mismo la plantilla del Celta para afrontar un exigente último mes del año, en el que disputará cinco partidos de Liga y dos de la Copa del Rey.

El Sporting, por su parte, busca en Balaídos reencontrarse con la victoria y lo hace con las ausencias por lesión de dos futbolistas que sonaron en su momento como posibles refuerzos del Celta: el mediocentro Sergio Álvarez y el lateral zurdo Roberto Canella. La novedad en la convocatoria de Abelardo Fernández es la presencia del camerunés Dani Ndi, que vuelve al equipo tras 7 meses apartado por indisciplina.

El centrocampista africano cuenta con muchas opciones de salir en el once titular en Balaídos, ya que el técnico asturiano ensayó varias veces esta semana con Ndi entre los supuestos titulares. Su estreno en la Liga llevaría al croata Halilovic, cedido por el Barça, a ocupar la banda derecha del ataque sportinguista, tal y como acabó haciéndolo en la segunda parte del partido ante el Levante.

Además de los dos lesionados, Abelardo dejó fuera de la citación al delantero Miguel Ángel Guerrero y al extremo Hugo Fraile, estos por decisión técnica. Sí vuelve a contar con Pablo Pérez.

La plantilla gijonesa quiere resarcirse de la mala imagen que mostró en la pasada jornada liguera ante un rival directo por la permanencia, como el Levante, en un partido en el que todos los jugadores reconocieron que estuvieron muy lejos del nivel que venían ofreciendo hasta ahora.

Abelardo no acaba de encontrar el jugador más apropiado para las posiciones de lateral zurdo y extremo derecho, en las que ha alineado a varios jugadores diferentes, sin que ninguno ofreciese el rendimiento esperado por el entrenador. Sin el lesionado Canella, por la posición en el costado izquierdo de la defensa compiten Isma López y Álex Menéndez.

El Sporting suma un gol en los últimos cuatro partidos pero confía en aprovecharse de la fase de dudas por la que parece atravesar el Celta para conseguir una victoria que le aleje de los puestos de descenso. Los célticos, por su parte, afrontan por primera vez una jornada de Liga en este curso fuera de los puestos de la Liga de Campeones. Desde su goleada al Barcelona, y salvo el triunfo en A Anoeta, los célticos han protagonizado unos momentos de confusión en el estilo de juego que les llevó a recibir muchos elogios. Hoy quieren recuperar la buena senda.