Más dolido que satisfecho, más encorajinado que feliz. Así se muestra José Manuel Francisco después de conocer la sentencia que lo absuelve de las acusaciones por dopaje en el juicio por la denominada operación Estrobo. Alejado del remo desde hace más de un año, el extécnico mide sus palabras, dice que aún debe digerir todo lo que ha sucedido, pero tiene muy claro que el daño ya está hecho y "es irreparable. Lo que querían era quitarme de este mundillo y lo han conseguido".

- Alivio, alegría, rabia... ¿cuál es el sentimiento que le domina tras conocer la sentencia?

- Siento rabia contenida porque lo que buscaban era hacerme daño, quitarme de este mundillo del remo, y lo han conseguido. Yo iba a estar muy presionado y decidí cambiar de vida, pero han usado a mi familia para hacerme daño a mí, a un equipo, a un pueblo, a mucha gente. Y la pregunta es ¿y ahora qué? Pero el daño ya lo han hecho.

- Entiendo que esta absolución no compensa en lo más mínimo todo lo vivido durante estos años.

- Nada. El daño es irreparable. Los que creían en mí nunca han dudado. Los otros seguirán pensando lo mismo. Una absolución no te resuelve nada porque la mancha queda aquí.

- Con Astillero ya vivió una experiencia similar. ¿Se siente perseguido?

- Siempre lo he estado. Primero se hizo con Astillero y ahora ha sido igual.

- ¿Se plantea tomar algún tipo de medida legal contra quienes lo han acusado?

- Ahora no es el momento. Primero hay que digerir toda la situación y valorarla. No hemos actuado impulsivamente antes y tampoco vamos a hacerlo ahora.

- ¿Y por qué ha pasado esto?

- Porque no interesa que gane uno de fuera. En la ACT si gana un extraño un día está bien, pero si gana dos no gusta y si lo hace tres veces no puede pasar. Y así sucedió con Astillero y ahora con Urdaibai. Pero Urdaibai ha ganado cinco Conchas en seis años, así que ya me dirás si el problema era yo o no.

- Y la rivalidad Kaiku-Urdaibai y José Manuel Francisco-José Luis Korta como telón de fondo.

- Son muy malos. No han sido capaces de ganar en el agua, ni contando con el fiscal y pierden hasta en el juzgado. Han perdido en todos los sitios. Es muy triste que en este país uno que va de "Belén Esteban" por los platós es capaz de contar con el beneplácito de un político y mover a un fiscal para contar mentiras y aún así pierde. No ganan ni en el agua ni en los despachos y lo que más les jode es que venga un gallego a ganarles.

- ¿Un político?

- Este señor [Korta] se fue a la Federación con un escrito. Cuando desde la Federación se le dio para atrás por las burradas que ponía entonces se fue junto a un político y este le dijo "al fin del mundo". Tiene que haber un político por el medio para que actúe de este modo una fiscalía.

- ¿Le ha dolido más quizás el hecho de no haber recibido todo el apoyo que le hubiese gustado en Galicia?

- Siempre digo que Bermeo es como un pueblo americano. En cualquier cosa que hacen siempre se creen los mejores del mundo, pero en Galicia en lugar de valorarnos nos damos pedradas. Aquí nunca he recibido apoyo, al contrario. Cuando se puso en duda mi reputación alguna gente cercana se alejó, pero me ha sabido para conocer quién es mi amigo y quién no. Era fácil posicionarse en el otro lado. Me duele por el aspecto personal, por mi familia, porque una reputación de más de 20 años en el remo no ha servido para nada, porque al final lo que queda es esto.

- ¿Se plantea regresar al mundo del remo en un futuro?

- Mi situación laboral ha cambiado completamente [es oficial en un buque atunero]. Sabía que se me iba a boicotear y busqué otras vías. ¿Volver al remo? Ahora mismo estoy frustrado, no se me ha pasado nada por la cabeza. He sufrido más de la cuenta.

- ¿Cree que el daño que se le ha hecho al remo con estas acusaciones también es irreparable?

- ¿Daño? El daño me lo han hecho a mí. Cuando se fue José Manuel Francisco ya no se habló más de dopaje. El remo me gustaba bastante, pero me ha asqueado cuando se llega al extremo de que te hundan.