La Euroliga de baloncesto ha aprobado en Barcelona un nuevo sistema de competición, que entrará en vigor a partir de la temporada 2016/2017, con 16 equipos, en lugar de los 24 actuales. La modificación genera polémica, especialmente porque reduce las posibilidades de acceso, al garantizar la plaza de aquellos con Licencia A: Anadolu Efes, CSKA, Emporio Armani Milán, Barcelona Lassa, Fenerbahce, Laboral Kutxa, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Desde la próxima campaña, la Euroliga tendrá un nuevo formato con 16 equipos: 11 permanentes (potencialmente ampliable en el futuro), más el campeón de la Eurocopa, tres puestos de acceso directo a los campeones de algunas ligas nacionales y una plaza más para el ganador de una ronda clasificatoria previa con ocho equipos.

Los 16 equipos competirán primero en una fase regular de 30 jornadas en formato de todos contra todos, que dará paso a unas eliminatorias al mejor de cinco partidos, cuyos cuatro ganadores avanzarán a la Fase Final, en la que se decidirá el campeón.

Este nuevo formato estará gestionado conjuntamente por la Euroliga y la empresa IMG, que han llegado a un acuerdo de diez años, con una opción de ampliarlo una década más.

El presidente del FIATC Joventut, Jordi Villacampa, se ha mostrado contrario al nuevo formato de la Euroliga. "No puedo estar de acuerdo en que vayan equipos a jugar a dedo. Jugar en Euroliga sin habértelo ganado... El deporte es ilusión y yo tengo que vender ilusión. Si ficho un jugador y no puedo decirle que algún día podría jugar Euroliga...", lamentó Villacampa.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha asegurado por su parte que "los calendarios se van a ver seriamente afectados con el nuevo formato", aunque ha aclarado que todavía le "faltan muchos datos para ver la repercusión directa" de esta nueva competición. "Quiero comprender hasta que punto se queda complicado el acceso de otros clubes. Va a haber un proceso de discusión interna en la ACB sobre cómo vemos estos futuros cambios", señaló Roca.

El Valencia Basket esperará a conocer la "letra pequeña" del nuevo torneo para pronunciarse, aunque mantiene su discrepancia general sobre los modelos que ponen otros criterios por encima de los resultados deportivos de cada campaña.