Los motos siguen rodando pese a la conclusión del Mundial. Marc Márquez ha liderado la primera jornada de entrenamientos libres de la pretemporada 2016 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, pese a sufrir una leve caída en las primeras vueltas. Los pilotos de Moto GP han probado los nuevos neumáticos Michelín, unas gomas que tienen más agarre en la trasera que los Bridgestone, que lo tenían en la delantera. Tras Márquez rodaron Ianone y Pedrosa. Lorenzo firmó el quinto mejor tiempo. Rossi, el duodécimo.

Aunque todo vuelva a empezar de cero, será difícil que cicatricen las heridas abiertas en el convulso tramo final del Mundial. "La relación con Rossi tiene arreglo. Espero que sigamos juntos muchos años", asegura Lorenzo. "Valentino me criticó a mí, a Dani, a Jorge, a Honda, a Dorna, a la FIM... Pero en el futuro mi mano estará tendida", dijo Márquez.

Mensajes de paz que no han tenido recepción. Rossi aseguraba tras los entrenamientos: "No afronto con la misma ilusión 2016". Pero las palabras más duras proceden de Andrea Iannone en una entrevista en 'Il Sole': "Marc Márquez ha arruinado nuestro deporte. La situación es vergonzosa. Cuando escuché a Lorenzo diciendo que 'mis colegas españoles han ayudado a otro español' me sorprendió. No me lo podía creer".