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Real Madrid y Barça podrían verse gratis

La Comisión Nacional de la Competencia reclama a la Liga que abra la potencial contratación de los partidos de los grandes a operadores de televisión en abierto

05.11.2015 | 01:57

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4, el consistente en un partido de Real Madrid o FC Barcelona por jornada de la Liga, a operadores de televisión en abierto. Así lo pone de manifiesto en un informe aprobado acerca del borrador de bases para la licitación por parte de la LFP de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.

Según la CNMC, en su informe ha emitido una serie de objeciones al borrador de bases de la licitación, entre las que se incluye que la LFP tiene que reservar a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey. También deben concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión.

Asimismo, la CNMC apunta que la LFP debe clarificar cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago. La Comisión critica "la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales". "Sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva", ha remachado.

A su juicio, la LFP debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, al ser desproporcionadas; e incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto.

En abril de 2015, se instauró un sistema de venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional nacionales, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos y de la implantación social. La LFP debe solicitar un informe a la CNMC previo a la licitación de los derechos audiovisuales, según ha recordado la Comisión.

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