La clarividencia de Andrés Iniesta y de Sergio Busquets y la letal conexión de Luis Suárez, autor de un gol, y de Neymar Jr., que marcó otros dos, llevó el Barça a la goleada ante el Bate Borisov que le deja a las puertas de los octavos de final de la Champions.

Iniesta dirigió y Busquets dio equilibrio. La pareja de delanteros mostró su demoledora racha goleadora. Desde que se lesionó Leo Messi, el 26 septiembre, entre Suárez y Neymar han marcado 17 de los 20 goles anotados por el Barça, nueve del charrúa y ocho del brasileño, en Liga y Champions.

La victoria de los azulgrana les deja a un triunfo de asegurarse no únicamente el pase a octavos, sino también la primera plaza del grupo, algo que se podría producir en el próximo partido ante el Roma.

Todo empezó con un innovador dibujo de Luis Enrique, que cambió el habitual 4-3-3 por un 4-4-2, con Iniesta de mediapunta y Sergi Roberto por la derecha, aunque esta apuesta solo tuvo 20 minutos de recorrido, el tiempo que duró Ivan Rakitic en el campo.

Hasta entonces, la idea funcionó. El Barça tuvo el balón, presionó muy arriba, recuperó el balón cerca del área contraria y tuvo en Andrés Iniesta como maestro de ceremonias y Sergi Busquets equilibrando el equipo.

Pero la lesión de Rakitic -un problema en el gemelo derecho- en el minuto 20 lo varió todo. Entró Munir y volvió el Barça al dibujo habitual, un 4-3-3.

Rakitic sufre una "pequeña rotura en el sóleo de la pierna derecha" por lo que no jugará ante el Villarreal. El parte médico no establece el periodo de baja y simplemente informa de que la evolución de la lesión de Rakitic marcará la disponibilidad para los próximos partidos. La proximidad del gran clásico el próximo 21 noviembre en el Bernabeu supone que el club catalán sea muy cauteloso con el pronóstico de baja.

En la actualidad, además de Rakitic, se encuentran lesionados Leo Messi y Douglas, además de Rafinha Alcántara, en este caso con una lesión de larga duración.

Munir fue determinante en el 1-0. Forzó el penalti que transformó Neymar con su nuevo estilo. Juega el brasileño con los nervios del portero, sin tomar carrera, espera el movimiento del meta y de esa manera batió a Chernik en el minuto 30.

Todo pudo cambiar en la primera acción del segundo tiempo. En una jugada de Adriano con Stasevich dentro del área, reclamada como penalti por los bielorrusos.

Luis Suárez no perdonó en una contra iniciada por Busquets, continuada por Neymar. Sin sobresaltos, el Barça fue incrementando su dominio. Se gustaron los de Luis Enrique. Antes del final del partido Suárez y Neymar fabricaron el 3-0., también en una contra iniciada por Sergi Roberto.