Todo a punto para el Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist (desde este viernes al domingo), el gran evento continental que cierra la XVI Semana del Atlántico Ciudad de Vigo-XL Trofeo Martín Barreiro de vela ligera, bajo la organización del Real Club Náutico vigués.

Por segundo año consecutivo, el Meeting comparte un trofeo común con el Trofeu Cidade de Viana, que se celebró este pasado fin de semana en Portugal. En aguas abiertas navegó la flota A y B (nacidos desde el año 2000 al 2002 y del 2003 y 2004) y en el río los Optimist C (de 2005 y 2006).

Al país vecino, con el impecable trabajo del Clube de Vela de Viana do Castelo (CVVC), acudieron 201 barcos de veintisiete clubes de Galicia y Portugal (un 25% más que en 2014) y gran parte de ellos repetirán presencia en la ría este fin de semana. En juego, el campeón A-B y el campeón C de la Semana, dominada el otoño anterior por la representación lusa: Manuel Fortunato (Clube de Vela Lagos) en categoría A-B y Guilherme Cavaco (Ginásio Clube Naval Faro) en C. Precisamente ambos disputaron la regata lusa el fin de semana en categoría A-B.

En Vigo, la organización ha inscrito a más de 280 regatistas de España, Portugal, Bélgica, Noruega y la isla caribeña de Santa Lucía, un 45% más que doce meses atrás. Serán treinta y un clubes los que compitan junto a la flota del Real Club Náutico de Vigo. Y hay regatistas de todas las flotas españolas, es decir, del Atlántico, del Cantábrico y del Mediterráneo.

El Real Club Náutico de Vigo, que a Viana desplazó diez barcos (ocho en el grupo A-B y dos en el C), cuenta para esta edición con un grupo muy joven. María Pérez-Canal (Optimist B), vigésimo primera, y África Alonso (Optimist A), trigésimo quinta, fueron las mejor clasificadas.

Las regatas comenzarán mañana viernes 30 (12:00 horas), siguiendo el sábado 31 (11:00) y acabando el domingo 1, día de Todos los Santos (11:00).

El trofeo de Viana premiaba a las flotas por sexo, venciendo en Optimist A femenina Alba Trigo (RCN Sanxenxo), que fue primera en la general A-B, y en la masculina Manuel Ramos (Vela do Barreiro). En Optimist B, triunfos para Ricardo Fernández, del Marítimo de Canido, y Beatriz Cintra (Clube Naval de Portimao).

En Optimist C el local Tiago Lima (CVVC) venció en chicos (y en la general) y Liang Jane García (Marítimo de Canido), tercera, en chicas.

El gran número de participantes en la cita viguesa también ha crecido por el propio impulso de la Excellence Cup. El Náutico ha regresado al selecto circuito de cuatro pruebas que da un ganador a nivel nacional y que empezará en Vigo. Después, seguirá en Gran Canaria (27-29 de diciembre, RCN de Gran Canaria), Torrevieja (29-31 de enero, RCN de Torrevieja) y Palamós (19-21 de febrero).