Gustavo Cabral se pasará casi todo el mes de noviembre sin jugar debido a la sanción de tres partidos de Liga que ayer le impuso el Comité de Competición por menospreciar al árbitro (dos partidos de castigo) y por las dos tarjetas amarillas que provocaron su expulsión (un partido más de sanción) durante el encuentro del pasado sábado ante el Real Madrid. El zaguero argentino se perderá por ello el clásico del 21 de noviembre en Riazor, así como el duelo del sábado que viene en Anoeta contra la Real Sociedad y el que se celebrará en Balaídos una semana después contra el Valencia. A continuación, la competición volverá a pararse quince días y los célticos la reanudarán en A Coruña. Vlado Gudelj y Radoja consideran "excesivo" el castigo a su compañero.

Cuando Clos Gómez mostró la cartulina roja por las dos tarjetas amarillas recibidas con antelación, Cabral reaccionó llamando "cagón de mierda" al colegiado aragonés. El Comité ha estimado que las palabras del zaguero, "que en ningún caso son negadas" en las alegaciones que presentó el club vigués, "resultan de forma patente inaceptables y no pueden encontrar causa ni justificación alguna". "Cualquier jugador profesional conoce las consecuencias de tal acción, por lo que en este sentido las alegaciones realizadas deben ser desestimadas", explicó ayer el Comité antes de anunciar que había aplicado el artículo 117 del Código Disciplinario para determinar la sanción al futbolista argentino.

El Celta, que el lunes presentó la alegación desestimada por la expulsión de Cabral, ha decidido renunciar al recurso ante el Comité de Apelación. Ello supone que el defensa central del Celta permanecerá un mes sin competir, pues a los tres partidos de sanción ha de añadir las dos semanas de parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales. Así, Eduardo Berizzo tendrá que prescindir de uno de los titulares fijos del Celta hasta el 28 de noviembre, día que el Sporting de Gijón visitará Balaídos.

La sanción a Cabral no fue bien recibida ayer en el vestuario del Celta. Tanto Nemanja Radoja como Vlado Gudelj, delegado de campo del equipo vigués, consideran "excesivo" el castigo al argentino.

Para Gudelj, lo "más justo" sería que Cabral fuese sancionado "con dos partidos", uno por haber recibido las dos tarjetas amarillas y otro por llamarle "cagón de mierda" a Clos Gómez. "La sanción a Cabral es excesiva. Nunca se tuvo en cuenta el tema de Cabral respecto a que el derbi es en la misma jornada que el Real Madrid-Barcelona. Ahí nos pilló un tren que no nos merecemos ni el club ni Cabral. Su sanción está condicionada por el partido Real Madrid-Barcelona", comentó el delegado de campo del Celta, en referencia a que el Comité sancionó también ayer a Javier Mascherano con dos partidos tras su expulsión en el Barcelona-Eibar por proferir un "la concha de tu hermana" al colegiado del mismo. De esta forma, el argentino podrá jugar el clásico del Bernabéu (día 21), como insinuó días atrás el presidente de la Liga, Javier Tebas. La diferencia entre ambas sanciones es que el céltico vio primero la tarjeta roja por dos tarjetas amarillas, lo que supone un partido de sanción, y después menospreció al árbitro. El barcelonista fue expulsado por la frase que el colegiado confundió en el acta con "la concha de tu madre".

Los daños colaterales del Celta ante el Real Madrid incluyen la sanción por un partido a Augusto Fernández, que agotó el primer ciclo de tarjetas amarillas. El capitán no jugará el sábado en Anoeta.