La Audiencia Nacional ha destacado los "visos de perpetración criminal" que presenta el fichaje de Neymar por el Barcelona en dos autos en los que avala la causa abierta en junio pasado por el juez José de la Mata, que investiga si el equipo azulgrana adquirió en 2013 los derechos del futbolista "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado".

En dos autos hechos públicos ayer miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano superior al magistrado instructor, rechaza los recursos de apelación presentados por la defensa de Neymar y el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, contra la apertura de la investigación, en la que están querellados, junto a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y el padre del futbolista, entre otros, por estafa y corrupción entre particulares.

En el auto que resuelve el recurso de Neymar, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacan que la querella que inició la investigación, presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, tiene "consistencia delictiva". Los miembros de la Sala rechazan, como pidió la defensa de Neymar, que los hechos investigados en esta causa sean los mismos que los que se persiguen en el procedimiento que se sigue por delitos fiscales y administración desleal en el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, al que De la Mata se inhibió en mayo pasado.

Los magistrados avalan los indicios observados por el juez instructor sobre el delito de estafa al haberse constatado "la posible simulación de varios contratos" suscritos por el Barça y el Santos. Los clubes, en su opinión, pudieron "disfrazar" el pago por la transmisión de los derechos federativos del futbolista "fingiendo" otros "conceptos irreales", en referencia al convenio de colaboración de fútbol base entre las dos partes por el que el equipo culé abonó 7,8 millones de euros y el partido amistoso que se comprometió a jugar, cuya cancelación se valoró en 4,5 millones.

El auto sobre el recurso de Bartomeu, que firman los mismos magistrados, destaca el "acto de presunta corrupción" que se habría cometido al entregar "una importante suma" al padre de Neymar a través de "la firma de un contrato suscrito en Brasil".

Según los cálculos del juez De la Mata, el coste del traspaso alcanzó los 83,3 millones de euros, en contra de lo defendido por Rosell, que aseguró que la operación se hizo por 57,1 millones. La Fiscalía, por su parte, aseguró que el fichaje le costó al Barça 94,8 millones de euros.