Confirman la libertad de los sospechosos de matar a Jimmy

La Audiencia ratifica la decisión del juez, sin posibilidad de recurso

27.10.2015 | 02:26
Concentración de aficionados del Deportivo ante los juzgados de A Coruña. // 13fotos

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz, han reafirmado que la Policía "mantiene la misma línea de actuación y la misma versión" en el caso 'Jimmy' pese a que la Audiencia Provincial haya ratificado la excarcelación de los cuatro detenidos como autores materiales de la muerte del aficionado del Deportivo.

La Audiencia, tras desestimar el recurso interpuesto tanto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional como por la Fiscalía, estima que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid se justifica en la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos. Estas declaraciones desvirtúan, según la Sala, las circunstancia que en su día determinaron la prisión provisional de los cuatro acusados como coautores de dicha muerte. Contra estos autos no cabe la interposición de recurso alguno.

En la reyerta entre seguidores de Atlético y Deportivo del pasado 1 de noviembre en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, participaron unas 200 personas. La Policía detuvo a 82 individuos y cuatro de ellos ingresaron en prisión como supuestos autores de la muerte de Jimmy, aunque en mayo el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ordenó su puesta en libertad. El juez sostiene que hay "dudas más que razonables" sobre la participación de estos detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento". Y es que en la pelea fueron dos personas las que fueron arrojadas al Río Manzanares, 'Jimmy' y otra persona más corpulenta que logró sobrevivir. Los detenidos podrían no haber participado en la paliza asestada a 'Jimmy', sino en la que recibió la otra persona. Entre ambas apenas hay unos segundos de diferencia por lo que no podrían haber estado en las dos.

El caso recibió en julio la versión de un testigo protegido, un menor que identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del ultra gallego, dos de ellos detenidos como autores materiales primeramente por la Policía. Corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Su testimonio no parece que vaya a suponer grandes cambios en la investigación. El juez no ha realizado ninguna diligencia ni tiene previsto hacerlo. Considera que ya se han practicado todas las pruebas necesarias y de hecho trabaja ya en la conclusión de su investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine