"Precisión" y evitar "pérdidas" del balón son las dos advertencias que Eduardo Berizzo hizo ayer a su equipo para el partido de esta tarde en Balaídos en el que estará en juego el liderato de la Liga entre los dos primeros clasificados. El entrenador del Celta reveló el once titular al considerar que Pablo Hernández le parece un jugador más apropiado para el duelo ante el Real Madrid que Nemanja Radoja. Era la duda y la despejó ante los medios de comunicación tras concluir el entrenamiento.

"Contra el Madrid necesitas utilizar el balón con mucha precisión y garantía de que ninguna pérdida te haga daño. Ojalá pongamos a nuestra gente de ataque en condiciones de hacerle daño con balones con ventaja y cuidarnos de que cada quite no signifique para nosotros un dolor de cabeza", comenta Berizzo antes de pasar a la defensa del juego alegre que practica su equipo: "Partimos de que haciendo lo que hacemos y solidificando nuestra idea, esa manera de jugar nos deja más satisfechos en las victorias. Conseguirlas a nuestra manera tiene un plus de satisfacción. Contra rivales mejores esta idea se pone a prueba. Ojalá mañana [por hoy] podamos plasmarla contra uno de los rivales más fuertes del mundo".

El entrenador del Celta considera importante que sus jugadores jueguen muy concentrados, pues el mínimo despiste suele pagarse caro ante los equipos grandes. "Contra el Real Madrid, el Barça, el Villarreal... ante los equipos de jerarquía de esta Liga necesitas jugar cien minutos igual, no puedes hacer baches dentro del partido, te pongas en ventaja o no. Tienes que jugar de una manera muy estable, muy intensa y muy regular. Si el partido transcurre según tu plan empiezas a creer en ganarlo, pero de nada sirve marcar y olvidarte de tu plan y tu línea, de defender esa ventaja sin sentirla".

Sostiene el técnico argentino que el partido de hoy no se parecerá en nada al del Barça, que cayó por goleada en Balaídos (4-1). "La manera de atacar del Barcelona es distinta de la del Real Madrid. El Real Madrid elige un ataque muy vertical, muy rápido, donde la acumulación de defensas no es necesaria para sostener ese ataque, sino la justeza en el uno contra uno. Sostener muy bien el balón impedirá que te contragolpeen. Imaginamos un partido en el que la pelota tiene que jugarse con mucha seguridad, necesitamos un centro del campo técnico y que la gente que defiende y que no está involucrada en el ataque se sienta muy segura de que esa pérdida no nos haga daño, no por acumulación, sino por justeza en el uno contra uno".

Berizzo descarta vigilancias individuales por todo el campo. Niega que sus planteamientos vayan por ahí, ni siquiera para frenar a CR7. "Nada de marcajes en cualquier parte, marcamos al hombre en zona. Si Cristiano Ronaldo juega por el centro será cuestión de Cabral, si juega por una banda será cuestión de Jonny y de Mallo".

Tras elegir a Pablo Hernández como titular y no a Radoja, que sí jugó ante el Barcelona, Berizzo explica los motivos de su decisión: "He decidido que inicie el partido Pablo, un medio del campo muy físico y agresivo. Necesitaremos presión, sostener el balón, y creo que en esa función esta composición del mediocampo nos da garantías".

El Celta de Berizzo salió malparado en las dos ocasiones que se enfrentó al Real Madrid la temporada pasada. El técnico argentino cree que hoy podrán ganar si combinar lo mejor de ambas actuaciones. "En el partido en el Bernabéu tuvimos posesión sin regularidad, en casa tuvimos profundidad y desacierto de cara al gol. Ojalá ajustemos una cosa de un partido y otra del otro. Aquí hay que hacer un uso inteligente del balón, con profundidad, y cuando logres profundidad acertar en el porcentaje de ocasiones creadas".

E insiste en que las armas del Celta hoy serán el balón y evitar que el equipo de Rafa Benítez les pillé a contrapié. "Mañana, ante un rival de jerarquía enorme hay que poner a prueba esa presión, que la pelota se quede con nosotros y usarla muy bien, porque incluso sintiéndose dominado el Real Madrid es un equipo peligrosísimo a la contra, con gente que no sólo corre muy rápido y muy vertical hacia adelante, sino que lo hace con una precisión letal", añade el entrenador que ha dirigido ya cincuenta partidos con el equipo vigués, con un balance de 20 triunfos, 15 empates y otras tantas derrotas.