Nolito regresaba ayer de madrugada a España en el chárter de la selección. Un largo viaje desde Kiev. Llegue a tiempo de participar en el entrenamiento matutino del Celta o no, será un día de descarga y reposo para él. Mañana miércoles reiniciará su vida céltica y como inevitable protagonista de la actualidad. El eterno runrún que lo relaciona con el Barcelona se ha reactivado y esta vez con su colaboración, merced a su polémico posado para Mundo Deportivo con la portada del rotativo que el día anterior señalaba: "Lucho aprieta por Nolito".

Sucedió durante la concentración en Las Rozas, antes del encuentro contra Luxemburgo. El miércoles Mundo Deportivo aseguraba que Luis Enrique insiste en fichar a Nolito en el mercado de enero y presiona a la directiva azulgrana para conseguirlo. Nolito, en rueda de prensa o en entrevista con el periódico deportivo catalán, no se ha movido ni un ápice de la postura ya conocida: está feliz en el Celta, la renovación que elevará su cláusula de 18 a 25 millones está ultimada y nada sabe del Barça, aunque sería una oferta irrechazable si el club azulgrana aceptase pagar su exacto precio. Es su decisión de posar con la portada la que alimenta los comentarios y contradice su supuesto hartazgo del tema.

En el vestuario de A Madroa parecen aceptar con naturalidad lo sucedido. "No soy nadie para comentar si está bien o mal hecho", indica Hugo Mallo. Quizás el marinense piensa en su propio desliz fotográfico, aquel montaje de "se vende" con el escudo del Deportivo que incendió las redes sociales con el céltico, lesionado, camino de un derbi en Riazor como aficionado. Fue en 2013. Mucho ha madurado desde entonces el lateral, hoy uno de los capitanes célticos, preocupado por mantener sin fisuras el clima feliz que se respira en el Celta: "Mi opinión me la guardo para mí. Y ya está. Imagino que Nolito no lo haría con maldad, con mala fe. Lo hizo sin más. Personalmente no le doy mayor importancia".

Mallo entiende que el andaluz tenga pretendientes y no sólo él. "Si sigue a este nivel, será difícil retener a Nolito, pero también a Orellana o Iago mismo. Lo están haciendo muy bien. Eso despierta el interés de otros clubes. Pero al final ellos están contentos aquí y es nuestra esperanza, que tengan ganas de seguir con nosotros".

Asegura Mallo que las constantes informaciones sobre la posible marcha de Nolito en enero no desequilibran a la plantilla. "El equipo está tranquilo. Sabemos qué piensa Nolito, que quiere estar aquí, que está contento aquí, que eso es bastante importante, su familia está feliz aquí. En el fútbol nunca sabes cómo van a suceder las cosas. Igual no pasa nada como igual se va. No podemos decir nada ni para bien ni para mal. Solo que está contento aquí y que por él, a día de hoy, se quedaría muchos más años".

Al final, lo que no queda tan claro es que el Barcelona realmente pueda fichar a Nolito por mucho que Luis Enrique lo quiera, lo que todo el mundo acepta. Sport, Marca y otras publicaciones citan fuentes de la directiva a la hora de asegurar que Bartomeu y sus consejeros poseen escaso margen de maniobra financiero en enero. Unos dicen que el tope estará en 10 millones de euros; otros, que ni eso. Faltan tres meses hasta conocer la verdad, que pueden hacerse eternos.