Arnau Gelpí, del Club Náutic Port Balís (Barcelona), se proclamó vencedor absoluto de la Gijón Optimist Experience, que dentro de la Semana Abanca se ha disputado en aguas asturianas, con la organización del Real Club Astur de Regatas de Gijón. En el Kinder Trophy, la clasificación combinada de esta serie y la celebrada en aguas del Gran Oporto en setiembre, la victoria finalmente fue para el regatista ourensano del Club Marítimo de Canido Alejandro Pérez Canal (ganador en Matosinhos y noveno en Gijón). Presidió el acto de clausura el secretario general de la Asociación Española de la Clase Optimist, Carlos Torrado, quien anunció su total apoyo para que la cita asturiana de la Semana Abanca adquiera el máximo reconocimiento nacional e internacional.

Todos los esfuerzos de la directora técnica del Real Club de Regatas, Eva Díez, resultaron infructuosos de cara a completar prueba alguna ayer. Vientos de más de 25 nudos y fuertes aguaceros lo hicieron imposible. Por ello tras dos horas de espera, los jueces optaban por anular la jornada y dejar vista para sentencia esta novedosa Gijón Optimist Experience con las cinco mangas celebradas en las jornadas de sábado y domingo.

Las victorias parciales, para Arnau Gelpí (3) y con una Marcal Costa, de Cataluña, y Sebastián Riquelme Beckmann, de EEUU. En chicas, la mejor fue la actual campeona de Europa, la tarraconense Alicia Fras de Cambrils, seguida de Marina Fargas de Port Balís (Barcelona), la asturiana Leticia Pelayo, la vasca Beñat Lizaso y la gallega Adriana Pérez Canal. Los premios especiales de Velas Pires de Lima (dos velas de alta competición) fueron para el mejor chico, que fue Gelpí, y la mejor chica, Alicia Fras.

En la próxima cita de la Semana Abanca, ya en Vigo, el Liceo Marítimo de Bouzas organiza el 17 de octubre una regata primicia: la Gadis Láser Extremo Vigo Bay, para las clases olímpicas de láser radial y standard, con una duración de 6 horas y por relevos.