Admiración y respeto son las palabras que más repiten los deportistas gallegos a la hora de referirse a Javier Gómez Noya. Convertido en mito por sus logros deportivos, lo que más subrayan de él quienes le conocen es su humildad y cercanía, cualidades que le convierten en un ídolo querido y admirado.

"A nivel de triatlón lo que ha conseguido es único. Nadie ha logrado esto", indica el que fuera su entrenador Omar González. A punto de embarcar desde Chicago, el técnico se atrevía a calificar a Gómez Noya como "el mejor deportista y más completo de la historia y aquí en Chicago lo ha demostrado desde la salida hasta la línea de meta". "A sus cinco títulos mundiales hay que añadir otros títulos sub 23, Xterra, 5150, media distancia...". La colección de logros del que fuera su pupilo se antoja interminable. "El oro olímpico sería la guinda a ese currículum deportivo tan impresionante", anhela.

Para otra gran deportista gallega como Vero Boquete, ganadora de la Liga de Campeones de fútbol femenino, lo que ha conseguido Gómez Noya es "el mayor éxito de un deportista español en la historia. Todos deberíamos estar informados y felices por este gran éxito deportivo. Es lo máximo, un ejemplo a seguir. Siempre será un ejemplo, es historia. Y personalmente me siento inmensamente feliz por él", comenta.

Para la santiaguesa, las opciones del ferrolano de brillar a un alto nivel en la cita olímpica de Río son altas. "Sabiendo lo competitivo que es y teniendo en cuenta que posiblemente sean sus últimos Juegos Olímpicos optando a medalla apuesto por un oro para él", anuncia. "Es lo que más me gustaría porque se lo merece". "Es mi mayor referente así que estoy inmensamente feliz", añade la futbolista, que confesó, además, que "hoy (por ayer) es un día especial. Me emociona ver que el esfuerzo tiene su recompensa. Ser triatleta no es fácil, requiere mucho esfuerzo y no es un deporte mayoritario. Me alegro mucho por él. Se lo merece todo, es el mejor atleta gallego de la historia y probablemente de España. ¡Cinco veces campeón del mundo! Es algo casi imposible", concluye.

La palista Teresa Portela también se mostró muy feliz por el logro del triatleta. "Estoy muy contenta por él. Para mí es un ejemplo, evidentemente, como triatleta es cinco veces campeón del mundo y eso quiere decir que no es fruto de la casualidad. Es un chico muy trabajador, luchador, con ambición y ya no es solo un gran triatleta, sino que es un gran deportista. Lo admiro como persona porque es un chico humilde", resume.

El próximo verano Portela volverá a compartir experiencia olímpica con el ferrolano. Ambos poseen ya el billete olímpico. "Nos une otra vez el estar centrados de nuevo en otros Juegos. En Londres coincidí con él después, a la vuelta, que compartimos el recibimiento en Vigo y en Pontevedra y ojalá el año que viene nos vaya bien y podamos volver a celebrar grandes cosas", ansía.

Para Portela, Noya "es el claro favorito para lograr una medalla olímpica. Sí es verdad que en unos Juegos te lo estás jugando todo en un solo día, pero hoy por hoy es el mejor del mundo y el favorito para conseguir esa medalla".

La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, que también compitió este fin de semana en Chicago, no pudo vivir esta vez en primera persona la consecución del quinto título mundial de Gómez Noya. "Esta vez nos hicieron volver antes. Tenía muchas ganas de quedarme allí para verlo. Hasta que llegamos a Londres estábamos volando y no pudimos saber qué había pasado", se lamenta, feliz sin embargo por el gran logro del gallego.

"Ya lo que había conseguido hasta ahora para mí era muchísimo. Es un referente para todo el triatlón mundial, español y gallego. Para mí siempre fue un modelo a seguir no solo por la capacidad de trabajo que tiene sino como persona porque es muy humilde y creo que eso le hace también ser como es y conseguir lo que consigue". Para la viguesa, esto "es un logro de toda la gente que está a su alrededor ahora y la que estuvo como Carlos David, Omar, Rioseco, y también de su familia...", enumera. "Que España tenga el mejor triatleta de la historia es algo que se debería valorar porque es un deporte que ahora sí que está en auge, pero desde luego no es el país en el que haya las mejores condiciones. Y que a pesar de esto Javi esté ahí, que Mario sea segundo y Alarza quinto es algo muy importante".

Para Gacio, "Javi es un compañero más que se sienta a comer con todos y puedes hablar con él de cualquier cosa y con el que te puedes reír. A pesar de haberlo ganado todo, aunque le falta el oro olímpico que ojalá lo pueda conseguir en Río, es uno más".

"Si ya era el mejor triatleta de la historia, ahora lo es más todavía", dice Antonio Serrat. "Se ha convertido en el triatleta con mayor número de títulos mundiales en distancia olímpica", recalca el vigués. "La carrera fue muy emocionante porque hasta el segmento de carrera a pie estaban todos los favoritos juntos y se lo iban a poner muy difícil, pero al final lo ha vuelto a lograr", resume. "A Río va a ir como uno de los favoritos por no decir que el máximo favorito. Este año ganó en la prueba test que hubo allí y ha demostrado que le va bien el circuito y que lo va a hacer muy bie. Es todo un espectáculo verlo", dice con admiración.

También Aída Valiño destaca como "increíble" lo que ha conseguido el de Basilea. "Nos hace disfrutar a todos del triatlón", indica: "Ver cómo todo su esfuerzo tiene recompensa es un gran ejemplo para todos los deportistas gallegos". Y se atreve a apostar por un nuevo logro en Río: "Yo creo que Río es suyo. Confío al cien por cien".

Finalmente, el copiloto Cándido Carrera, gran admirador del triatleta, precisó que "es tan increíble lo que ha conseguido que es difícil expresarlo con palabras. Es un gran ejemplo como deportistas y como persona. Ahora solo falta que Iván Raña gane en Hawai y ya sería una temporada redonda", indica.