La clasificación de España para la final de este Europeo tiene premio añadido. Los dos finalistas obtienen el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de Río. La selección española elude así un Preolímpico que siempre genera incertidumbre y, en el mejor de los casos, entorpece la preparación y complica el calendario, especialmente para los jugadores de la NBA.

Ahora España espera rival en el partido por la medalla de oro. La selección serbia, el equipo que más ha brillado en el Eurobasket, quiere mantener su excelente nivel competitivo y meterse hoy (21.00 horas/Energy) en la final de la competición, aunque le espera un escollo difícil con Lituania, que ha luchado mucho para alcanzar las semifinales.

Serbia, vigente subcampeona mundial, se mantiene invicta después de siete partidos disputados en este Eurobasket, una racha inmaculada que quiere alargar en el Pierre Mauroy Stadium.

Igual que ocurrió en la primera fase, el combinado balcánico ha dominado con autoridad en las eliminatorias, eliminando sucesivamente a Finlandia (94-81) y la República Checa (89-75) bajo la dirección de Milos Teodosic, que dio un festival de asistencias (14) en cuartos de final.

Gracias al base del CSKA Moscú, Serbia es el equipo que mejor circula la pelota del torneo -es líder en asistencias-, apoyada en su poderío exterior y en la buena labor de sus interiores: Nemanja Bjelica, Miroslav Raduljica y Zoran Erceg.

Por todo ello, el equipo de Sasha Djordjevic parte con ligero favoritismo frente a Lituania, que viene de resolver en la prórroga su cruce de cuartos ante Italia (95-85), en otra eliminatoria resuelta 'in extremis' al igual que ocurrió ante Georgia (85-81). Superados estos duros obstáculos, la selección báltica ha vuelto a meterse entre las cuatro mejores sobre todo gracias a Valanciunas, el pívot más dominante del Eurobasket después de Pau Gasol. Maciulis, que se destapó con 34 puntos en octavos, está siendo el otro sostén.