Segunda jornada de la liga en División de Honor Femenina y primer derbi gallego. En esta ocasión se jugará primero en A Guarda. Como en todos los derbis la tensión será máxima, aunque tendrá mas presión el equipo de casa al haber perdido el primer partido la semana pasada frente al Rocasa Gran Canaria ACE (18-16). El Porriño, en cambio, consiguió sus dos primeros puntos en casa a costa del Clínicas Rincón Málaga (35-31).

El Mecalia Guardés no puede permitirse el lujo de dejar escapar esta tarde ningún punto si quiere conseguir los mismos objetivos que la temporada pasada, cuando estuvo peleando hasta casi el final con Bera Bera y Rocasa por el título. Las numerosas lesiones están mermando el trabajo del equipo. Manu Etayo sigue sin poder contar con Estela Doiro y Nuria Benzal para el encuentro de hoy.

Sobre la pista veremos a un equipos joven y con muchas ganas de demostrar lo que sabe hacer (Porriño) y otro con mucha experiencia, que querrá imponer su ritmo de juego desde el primer minuto (Mecalia).

El pabellón de A Sangriña mostrará una buena entrada (como casi siempre) y los seguidores del Mecalia Guardés animarán a su equipo durante todo el encuentro. Además hasta el pabellón se desplazarán algunos aficionados de Porriño para animar a su equipo.

La lógica daría siempre como favorito al Guardés, a pesar de que llega a esta cita con importantes bajas. Pero el Porriño se siente pleno de moral, con ganas de dar la sorpresa. "Creo que hicimos unos cuarenta y cinco minutos muy buenos el otro día. Ése debe de ser nuestro nivel de juego. El equipo ha cambiado poco respecto a la liga pasada y, además, tanto Emma como Sara se han acoplado muy bien", explica el técnico porriñés, Abel Estévez, que recuerda sobre el rival: "Ellas tienen bajas pero aún así demostraron en la primera jornada que son un equipo con un potencial grande y que va a ser un partido muy complicado".

También hay ausencias en las filas visitantes, las ya confirmadas de Nekane Terés, que se operará el próximo día 15; Nuria Martínez, todavía renqueante de una luxación en el hombro; Carla Rivas, por una fractura de nariz, y Sheila Campos, también con problemas en un hombro. Entrarán en convocatoria, aunque ninguna de las dos estará al cien por ciento, Sandra Costas, prácticamente recuperada de una sobrecarga en el isquio de su pierna derecha, y Gemma Martínez, con una tendinitis en el hombro.

Las de O Rosal también cuentan con importantes bajas para este derbi. De hecho, hace apenas quince días solicitaron en el último instante el aplazamiento de la final de la Copa Galicia que debían jugar precisamente ante el Porriño aduciendo que no tenían jugadoras para disputar el choque. Una solicitud que, a pesar de aceptar, no sentó muy bien en el conjunto porriñés pero que Abel Estévez prefiere dejar atrás. "Pienso que el perjuicio fue claro para nosotros porque ese fin de semana teníamos planteado un amistoso con Oviedo que tuvimos que cambiar para Navidades para poder disputar la Copa Galicia. Eso nos costó no tener tanto ritmo como pensábamos en la primera jornada pero es ya agua pasada".