baloncesto - Campeonato de Europa

La misma España, otros mimbres

La selección confía en la solidez del bloque para reponerse a las bajas y lograr el billete olímpico

04.09.2015 | 02:10
Pau Gasol sube al autobús de la selección. // J.P.Gandul

La selección española de baloncesto llega a Berlín para disputar el Campeonato de Europa de 2015 con tres claros objetivos: recobrar el prestigio perdido tras el fiasco de la Copa del Mundo de 2014 jugada en casa, luchar por el podio continental y acceder a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esta triple empresa no será nada sencilla. Al contrario. España se presenta en Berlín, donde jugará la primera fase, con muchas bajas, demasiadas.

No contar con Marc Gasol ni con Juan Carlos Navarro son palabras mayores. Si además se suman las bajas de Rubio, Calderón, Ibaka y Abrines, el batacazo podría parecer casi asegurado. Pero por fortuna la selección española no es la suma de doce jugadores con sus virtudes y sus defectos, sino que es un equipo en el que uno más uno suma más de dos y hay recambios solventes.

No es, además, el único equipo con ausencias. Francia, país anfitrión de la ronda final del torneo, cuenta con casi todas sus figuras pero también tiene bajas como las de Joakim Noah y Alexis Ajinça . Rusia acude sin Alexey Shved y Sasha Kaun. Em Macedonia faltan Bo McCalebb y Pero Antic. El turco Omer Asik, el gigante serbio Boban Marjanovic y el bosnio Mirza Teletovic tampoco jugarán con sus respectivas selecciones. El croata nacionalizado Oliver Lafayette y el ucraniano Serhiy Lishchuk serán otras ausencias.

Con Pau Gasol como mascarón de proa, el bloque victorioso del Real Madrid, absoluto dominador de la temporada 14-15 en España y en Europa, formado por Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes, junto a Nikola Mirotic, que debuta en el equipo nacional con galones y mando, España presenta un bloque sólido.

El segundo escalón tendrá que ayudar más que nunca. Fernando San Emeterio y Víctor Claver deberán dar ese paso adelante que se les pide por su condición de veteranos y los nuevos, Guillermo Hernangómez, Pau Rivas, Guillem Vives y Pablo Aguilar, tendrán protagonismo.

La selección española puede aspirar a todo, aunque también es verdad que no puede permitirse contratiempos físicos en su núcleo duro y que deberá jugar muy cerca de su techo técnico-táctico para lograr sus metas.

El camino será arduo, largo y lleno de obstáculos. La primera piedra será mañana Serbia, vigente subcampeona del mundo, y seguirán Turquía, Italia, Islandia y Alemania. Por este orden. No solo habrá que superar el corte, sino obtener una clasificación puntera para tener unos cruces de octavos y cuartos de final con más opciones.

Serbia será un examen en toda regla, porque el nivel del equipo español es una pequeña incógnita al haber disputado solo siete amistosos, todos con victoria, pero ante selecciones de un nivel medio.

Turquía vuelve a tener un equipo que por nombres y calidad impresiona, aunque luego y a la hora de la verdad no suele obtener grandes resultados.

Italia llega con todo y con sus tres NBA, Marco Bellinelli, Danilo Gallinari y Andrea Bargnani, por primera vez en un gran campeonato.

Alemania juega como local y tiene a Dirk Nowitzki como referente y catalizador de un juego que peca de falta de creatividad, para eso han nacionalizado al eslovaco Anton Gavel, y que puede llegar a apabullar a base de centímetros.

España por su parte buscará mantener la identidad de su juego con buenas defensas, contraataques y rápidas transiciones. En estático, por primera vez en muchos años dispondrá de un '4' alto y abierto (Mirotic) que dará más opciones y espacio al juego interior.

Las cartas están ya repartidas, pero ahora hay que jugar la partida. El juego en sí mismo, las fuerzas físicas, el cansancio, la concentración, la suerte, todo contará en un Europeo importante por sí solo y porque abre las puertas, únicamente a los protagonistas de la final, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Lamenta su mala suerte pero advierte: "Me alegro que fuese el brazo y no las piernas"

Deportes

Asamblea ordinaria del Guardés el 31 de agosto

El Mecalia Guardés convoca a sus socios el próximo 31 de agosto. La entidad presidida por José M...

De la Puente, finalista en Austria en dobles e individual

Martín de la Puente ha alcanzado su segunda final de la temporada en el torneo internacional ITF...

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol

El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

CR7: "Esto se llama persecución"

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha asegurado que el castigo de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine