El Kayak Tudense se ha convertido en el rey del piragüismo nacional. Ya es el campeón de la Copa del Rey, por quinta vez de forma consecutiva, y por primera vez de la Copa de la Reina, una competición que se creó en la actual temporada. En ambos casos superó al Náutico de Sevilla, su gran adversario en la presente campaña. A estos títulos, confirmados por la Federación Española de Piragüismo, se une el de campeón de España de invierno y el subcampeonato de la Liga de Pista Hernando Calleja. Los tudenses afrontan esta semana el Mundial de Milán con seis palistas.

Otra gesta deportiva para aumentar el brillante palmarés del Kayak Tudense, que cumple una de sus mejores campañas. Ha ganado todas la ediciones de la Copa del Rey, una competición en la que se suman las puntuaciones de la categoría masculina. El pasado mes de enero, la Federación Gallega de Piragüismo propuso la creación de la Copa de la Reina. Y en esta primera edición también ganó el Kayak Tudense.

En la Copa del Rey, el Kayak Tudense sumó 420 puntos, por 405 del Club Náutico de Sevilla y 399 del Club Piragüismo Aranjuez. En esta clasificación también se deben destacar los 384 puntos del Ría de Betanzos, que ocupó la cuarta posición, y del As Torres Romería Vikinga, que sumó 380 y fue quinto. En total, tomaron parte 67 equipos.

La Copa de la Reina también tuvo dominio del Kayak Tudense, que totalizó 414 puntos. Su rival, el Náutico de Sevilla, sumó 399 y el Club Náutico de Palma, 393. Los tudenses fueron los mejores de los 47 conjuntos que participaron.

Para establecer el sistema de puntuación la normativa indica que deben sumarse los puntos de la categoría sénior. Se tienen en cuenta los resultados del Campeonato de España de invierno, del de verano y de las dos Copas de España, en las distancias de 1.000, 500 y 200 metros.

Para Esteban Alonso, responsable deportivo del Kayak Tudense, supone "una nueva satisfacción para reconocer el trabajo que han realizado los deportistas. Para nosotros es muy importante estar en los primeros lugares y mantener esa regularidad". El equipo tudense inició sus entrenamientos para la actual temporada el mes de noviembre del año pasado. Ha seguido una intensa planificación.

Mundial de Milán

Pero su actividad no se detiene. Desde el próximo jueves, seis palistas tomarán parte en el Campeonato del Mundo de Milán. Óscar Carrera, Rubén Milán, Gabriel Pavón, Roi Rodríguez y José Luis Bouza se enfrentarán a un duro examen. Los cuatro primeros lucharán por conseguir una plaza para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Esteban Alonso señaló que "es uno de los grandes desafíos en la historia del club. Todos viajan con ilusión y ganas. Pero el campeonato va a ser muy complicado, con magníficos rivales". La competición en Milán se desarrollará hasta el próximo domingo con jornadas de mañana y tarde.