Dice el refrán que "a perro flaco todo son pulgas". Ayer le tocó sufrir esa terrible máxima a la embarcación de Samertolaméu Rodman, a quien todo le salió torcido en aguas de Zarautz. Eso a pesar de que el sorteo de las calles le resultó favorable, otorgándole la mejor (la tres). O quizás ese fue el principio de sus males. A Portugalete Eulen, su máximo rival, ese sorteo le deparó la peor de las calles (la uno). Desde Meira se quejan de que los remeros vascos cogieron la estacha de su boya y empezaron a tirar de ella hasta que lograron que se rompiese. ¿La consecuencia? Que con el mar que había ayer en Zarautz no se pudo volver a montar el campo y la organización decidió que la regata se disputase en formato de contrarreloj. A los moañeses les tocó salir los primeros, marcando referencias para el resto de sus rivales, y ni siquiera la foto finish con Astillero les favoreció. A Tirán Pereira las cosas no le fueron mucho mejor, pero al menos un día muy irregular fue capaz de minimizar daños y se mantiene en la sexta plaza. Ayer se vio superada por la tercera representante gallega, Cabo da Cruz.

La organización, una vez que optó por el formato de contrarreloj, decidió que los barcos saliesen por el orden inverso de la clasificación. Eso obligó a los remeros de Samertolaméu a salir los primeros, marcando las referencias para los que venían detrás. La mala suerte quiso que cuando los jueces de le dieron la salida el barco estaba "encima" de una ola, con lo que la maniobra se vio entorpecida. A partir de ese momento fue un querer y no poder para los moañeses.

La fortuna les dio la espalda incluso en el dictamen final de los jueces. En un primer momento le concedieron un tiempo oficial de 21:20,64 y a Astillero 21:20,68, con lo que los moañeses evitaban la última plaza. Pero poco después los jueces intercambiaron los tiempos y posiciones, condenando a Meira.

En la segunda tanda remaban las otras dos tripulaciones gallegas, que mantienen un intenso duelo. Ayer la partida fue para Cabo, que ahora está a dos puntos de Tirán Pereira en la clasificación general. La tripulación de José Ángel Cambados "Truco" tuvo un día de lo más irregular. "El primer largo no fue nada bueno, el segundo fue bueno, el tercero no tan bieno y en el último no cogimos ni una ola", resumía el entrenador al final de la regata. Ese último largo les costó muy caro a los moañeses porque cedieron hasta ocho segundos con respecto a Cabo. Tirán Pereira realizó la tercera y última ciaboga con un tiempo de 15:31, cuatro segundos mejor que los de Boiro. Sin embargo, en la última recta Cabo fue capaz de recortar esos cuatro segundos y endosar otros cuatro más a Tirán (20:29,86 de Cabo frente a los 20:33,24 de Tirán). El triunfo en esta tanda fue para Kaiku Producha, que acabó en tercera posición en la general y ya está entre los cuatro primeros de la liga. Por su parte, San Pedro Ecolmare fue última, a más de 10 segundos de Tirán Pereira.

La tanda de honor deparó otro recital de NT2 Hondarribia, que voló sobre el mar de Zarautz y fue el único barco que bajó de los 20 minutos (19:42,08) y le sacó más de 18 segundos a Urdaibai Avia.

Con estos resultados la Ama Guadalupekoa amplía su ventaja en la general de la liga y tiene 14 puntos más que Urdaibai. Hoy se disputará la segunda de las dos jornadas de las que está compuesta la XXXVIII Bandera de Zarautz.