Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berizzo afina al nuevo Celta

El preparador celeste perfila la puesta a punto del equipo, que repetirá estilo y esquema aunque con distintos matices

Wass y Augusto, durante un reciente entrenamiento. // Marta G. Brea

Eduardo Berizzo, el Toto, afina su orquesta. El preparador argentino perfila con altas expectativas la puesta a punto del nuevo Celta en una semana clave que se cerrará este viernes con la disputa del Memorial Quinocho ante el Genoa (Balaídos, 20.30 horas), último test antes de iniciar la Liga el próximo 23 de agosto ante el Levante en el estadio Ciutat de Valencia.

En el duelo frente al pujante conjunto italiano, una de las revelaciones de la Serie A el pasado curso, Berizzo desplegará un once muy similar al que debutará contra el equipo granota. El Celta defenderá una propuesta futbolística muy similar a la del pasado curso. El estilo, intenso y declaradamente ofensivo, es innegociable para el Toto, que se ha visto obligado sin embargo a modificar algunos matices del juego como consecuencia de las altas y bajas que se han producido en el grupo.

la manta del "toto"

Fue el brasileño Elba de Pauda Lim, legendario entrenador de la selección de Perú popularmente conocido como Tim, el que acuñó el término de la manta corta. Según Tim, el fútbol es una manta corta: "Si te tapas los pies descubres la cabeza y se te tapas las cabeza descubres los pies". Se refería el venerable técnico al peaje que se paga por jugar a la ofensiva o a la defensiva. Y Berizzo ha preferido naturalmente taparse la cabeza y dejar los pies al descubierto. Esto se hace evidente tanto en el estilo de juego, con intensa presión en el campo rival, como en la propia configuración de la plantilla, larga de atacantes y escasa en defensores.

El argentino tiene doblados las posiciones del medio campo y el ataque, pero no las de la defensa, que se queda un tanto desguarnecida de efectivos en las posiciones de lateral derecho y central izquierdo. Un riesgo, en todo caso, que el Toto ha decidido correr de forma consciente para potenciar el ataque y por eso ha pedido al club que aparque la contratación del defensa central que buscaba -si llega algún futbolista para esta posición será de perfil bajo- para concentrar todo el esfuerzo económico en reforzar las posiciones de ataque, donde la competencia será feroz. Fichado el serbio Dejan Drazic, resta por incorporar un jugador de banda derecha para cumplir las aspiraciones del técnico. Berizzo contará con ocho jugadores de nivel para competir por cuatro puestos de ataque a los que pueden aspirar también hombres como Daniel Wass o Pablo Hernández quienes, sobre el papel, competirían por una plaza en el medio campo.

mismo dibujo, otras piezas

El entrenador de Celta fue claro en su último comparecencia a la hora de cómo va a jugar su equipo: "Jugaré con tres atacantes y un número 10, que puede ser un media punta, como Orellana, o un volante ofensivo como Wass o Señé. Luego jugaremos con dos pivotes y cuatro defensas". Algo así como un 4-2-1-3, un esquema idéntico al empleado el pasado curso, pero con un distinto desempeño sobre del campo debido al relevo de dos hombres clave, el centrocampista danés Michael Krohn-Dehli y el delantero argentino Joaquín Larrivey por gente como Daniel Wass, Iago Aspas o John Guidetti. Wass carece del incombustible dinamismo de su compatriota pero desplaza con criterio la pelota y es un excelente lanzador de faltas que puede proporcionar al equipo réditos a balón parado, una faceta en la que el Celta se ha mostrado bastante improductivo en las últimas temporadas. La llegada de Aspas y Guidetti por Charles y Larrivey cambiará también el modo de jugar, pues ya no existe el recurso de jugar en largo para que el argentino aguante la pelota. Sin Larrivey, el Celta tendrá más difícil presionar alto en campo contrario, una estrategia que el pasado curso de dio muy buenos resultados y que el técnico argentino intentará compensar con mayor circulación de la pelota y asociación entre los jugadores del frente de ataque. El técnico cree que el nuevo Celta tendrá mayor pegada, incluso si genera menos ocasiones de gol que la pasada temporada.

el enigma de nolito

La espada de Damocles de la marcha de Nolito, si aparece finalmente el Barcelona y paga su cláusula, pende aún sobre la cabeza del Celta. El fichaje del andaluz por el conjunto azulgrana depende -según apuntan desde Barcelona- de la marcha de Pedro al Manchester United, que se da casi por segura y debería concretarse esta misma semana. El futuro de Nolito también. El Celta, pese a todo, tiene previsto un plan B, que activaría si Nolito se marcha, incluso sobre el cierre del mercado.

fichajes con hambre

A la hora de decidir el perfil de los fichajes, Berizzo ha pedido al club "jugadores con hambre". Al técnico no le importan tanto el nombre como el carácter del jugador. No quiere futbolistas consagrados que vengan de vuelta, sino jugadores con ambición que quieran despuntar o reactivar su carrera en la Liga española. En este grupo entran claramente Guidetti, Wass, incluso Drazic, pese a su inexperiencia. Hasta Aspas, que es ya un jugador consagrado en la Liga española, regresa al Celta con el desafío de convertirse en el líder del equipo y a la vez dar en casa un nuevo impulso a su carrera, un tanto estancada tras su irregular paso por el Liverpool y el Sevilla.

Compartir el artículo

stats