Fernando Costas fue recibido en la sede viguesa de la Xunta de Galicia por la delegada territorial, María José Bravo Bosch, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Leta Lasa, que celebraron sus éxitos recientes en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado IPC. Costas, que corrió en la categoría T36, en la competición para atletas con parálisis y lesiones cerebrales, conquistó una medalla de plata en 200 metros y sendos bronces en 400 y 800, mejorando además sus plusmarcas personales en las dos primeras pruebas.

"Es un ejemplo para muchos chicas y chicos gallegos", destacaron los representantes de la administración autonómica. Fernando Costas, que estuvo acompañado por su padre, del mismo nombre, tiene 18 años. Nació de forma prematura y ha sufrido numerosos problemas de salud: hidrocefalia, escoliosis, siringomelia, pie equino... Ha pasado por quirófano una décena de veces por diversos motivos. En 2014 sufrió una infección ósea que estuvo a punto de dar al traste con su carrera deportiva, pero ha sido capaz de sobreponerse.

El vigués, con esa actuación en el Campeonato de España, ha puesto el punto y final a una temporada que le ha servido para reencontrarse con su mejor nivel. Ahora descansará para afrontar el próximo ejercicio, crucial en sus planes. Pese a su juventud, quiere participar en los Juegos Paralímpicos de Río. "Me comprometo a trabajar durante cada día muchísimo para conseguir las mínimas para llegar a Río 2016", asegura Costas, que forma parte del Athletics Smooy Team, está incluido en el equipo Liberty de promesas olímpicas y puede optar a esa plaza tanto a través de las competiciones de discapacidad física como las de parálisis cerebral.