Fiel a su cita anual llega una nueva edición del Rallye Rías Baixas, prueba emblemática no solo en las carreteras del sur de la provincia, sino también en el calendario nacional y a la que nadie quiere faltar. Los motores comienzan a rugir esta mañana, cuando los pilotos realicen el shakedown en el Monte Picaraña y a primera hora de la tarde comiencen a entrar en el parque cerrado instalado en el Ifevi.

La competición propiamente dicha comenzará a las cinco y media de la tarde de hoy, cuando Miguel Fuster e Ignacio Aviño tomen la salida a los mando de su Porsche 997 GT3 Cup 2010. Setenta y cuatro tratarán de inscribir su nombre en la larga lista, cincuenta nombres, de ganadores del rallye.

En la jornada de hoy viernes los pilotos recorrerán los primeros 35,34 kilómetros cronometrados del rallye divididos en dos secciones, con dos pasadas por los tramos de Chenlo-Morgadanes y de Nigrán en la primera, y una tercera pasada en la segunda sección, finalizando la primera etapa alrededor de las 22.20 horas, cuando los vehículos entren en el parque cerrado del Ifevi.

Mañana sábado el primer vehículo saldrá del recinto ferial a las 9 de la mañana para recorrer los restantes 168,30 kilómetros cronometrados. En la tercera sección harán una primera pasada por Fornelos y As Neves, y una segunda pasada en la cuarta. Por la tarde, Maceira y Santa Marta verán las últimas pasadas de los pilotos. La entrega de trofeo será a las 19.30 horas en el Ifevi.

En lo que a participación se refiere, ningún piloto se quiere perder el Rías. De los diez primeros clasificados en la clasificación absoluta del Campeonato de España, ocho de ellos tomarán la salida esta tarde en el Ifevi. De hecho, la semana estuvo sembrada de actos de los equipos oficiales presentando a sus pilotos, como Alberto Monarri, que repite un año más en la Dacia Sandero Rally Cup; una de las copas promocionales más económicas que hay actualmente en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y en la que el madrileño es líder indiscutible y un referente para sus rivales.

Una cita clave

Fran Cima, por su parte, afronta en el Rías su segundo rallye con el nuevo Renault Clio RS R3T. Tras tener una primera toma de contacto en el pasado Rallye Sierra Morena (Córdoba), el asturiano tiene en el Rías una cita clave ya que este rallye es el primero que puntúa en la península para la Clio R3T Trophy ibérica; copa promocional que divide el continente europeo en distintas regiones de las que en 2016 saldrá un vencedor final que se convertirá en piloto oficial Renault para el Campeonato del Mundo de Rallyes durante seis pruebas de la próxima temporada.

Pero si hay un protagonista en el Rías es el piloto lucense Sergio Vallejo, para quien el Rías es algo más que un rallye. El piloto marcha sexto en la clasificación general después del accidente sufrido en Canarias que le obligó a abandonar la prueba. No obstante todavía quedan siete pruebas por delante y hay tiempo para darle la vuelta a la situación. El apoyo desde las cunetas está asegurado, lo que le facilitará al lucense un plus especial para sumar su cuarto Rías, tercero consecutivo.

Mientras tanto, en la Mitsubishi Evo Cup tomarán la salida cinco Mitsubishi Lancer Evo, con el líder Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X) a la cabeza. El aragonés, ganador de las dos últimas pruebas copilotado por Rebeca Liso, buscará su particular hat-trick de victorias que le darían una ventaja más que considerable sobre sus perseguidores. Precisamente, los segundos clasificados de la copa de Mitsubishi, Ángel Paniceres y Salvador Belzunces (Mitsubishi Lancer Evo X), intentarán resarcirse de su abandono en el pasado Rallye Sierra Morena y recuperar la primera posición en la categoría reservada a los coches de serie, el Grupo N, que ostentan Edgar Vigo y Fátima Ameneiro (Mitsubishi Lancer Evo X). Los gallegos quieren aprovechar su conocimiento de los tramos para consolidar su liderato y recortar diferencias en la Evo Cup, donde ocupan la quinta plaza.

Dos ruedas motrices

Por su parte los tres Suzuki Swift S1600 oficiales participarán en la prueba gallega. Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias saldrán a los tramos vigueses con la intención de afianzar el liderato obtenido en el Rallye Sierra Morena entre los vehículos de dos ruedas motrices mientras que Santi Cañizares, acompañado de Pepe Martín, vuelve a una tierra que conoce bien de su época como portero del Celta. El tercer coche oficial será pilotado por Alberto Hevia y Jordi Mercader. El asturiano volverá a ejercer de piloto sustituto de Joan Vinyes, quien aún se recupera de su lesión de esquí sufrida durante la pretemporada.

La última puesta de largo fue la de Opel en el concesionario Autoviasa. Esteban Vallín, consciente de la apretada lucha por los diferentes Trofeos y Copas de España, sale sin intenciones de guardarse nada frente a sus rivales, mientras que Ángela Vilariño, con el Trofeo Femenino muy de cara, afronta este rallye con la competitiva mentalidad que el pasado año le llevaba a ser campeona de España de Montaña. Los dos a los mando de un Adam R2.