Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una defensa para la historia

El Celta alcanza el tercer mejor registro de goles encajados de su historia en Primera - Suma 24 tantos, uno por jornada

El Celta está alcanzado registros históricos tras los buenos resultados que acumula el conjunto vigués en lo que va de mes de febrero, donde ha sumado tres victorias y un empate (10 de 12 puntos posibles). Después de disputar veinticuatro jornadas, el conjunto celeste ha encajado 24 goles: la tercera mejor marca de la historia del club en Primera División.

Con estos números, el equipo de Berizzo se ha situado por detrás del que dirigió Txetxu Rojo en la campaña 1992/1992, que después de jugar el vigésimo cuarto partido de Liga solamente había recibido 20 goles en contra; y el que entrenó Víctor Fernández en la Liga 2002/2003, que a la misma altura del campeonato solo había recibido 22 tantos. Ese equipo contaba en su plantilla con el actual técnico céltico.

Eduardo Berizzo fue en su etapa como futbolista un destacado defensa central. Ahora como técnico, el argentino intenta aprovechar esta experiencia para armar un equipo con solvencia en la retaguardia. Es el sexto que menos goles ha encajado en la Liga de las Estrellas: tras el Barcelona, el Valencia, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villarreal.

En Riazor, los célticos lograron los tres puntos y que su portería se quedase a cero por séptima vez en la actual temporada. Tres de estos plenos sin goles se han registrado en el último mes (Córdoba, Atlético de Madrid y Deportivo). En la primera vuelta, el Celta repitió una racha simular: salió imbatido en los duelos ante el Levante, el Barcelona y el Granada.

Los célticos tuvieron que esperar hasta la sexta jornada de Liga para dejar su portería a cero por primera vez en este campeonato. Ocurrió en Elche, ante el rival que recibe el próximo lunes en Balaídos (20.45 horas).

Con esos buenos números en defensa, Sergio Álvarez se ha situado como el sexto mejor portero del Trofeo Zamora que distingue al más destacado de la temporada en Primera División.

De los 24 goles que ha encajado el Gato de Catoira, 10 han sido en el segundo tiempo. Esa misma cifra registra en los partidos disputados en Balaídos, donde el equipo de Berizzo es más solvente en tareas defensivas, por el momento.

Asimismo, los célticos se sitúan como el quinto equipo de la Liga que menos tantos reciben en contra como visitante (14). Solamente Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Villarreal le superan en este ranking.

La mejor marca de la historia del Celta en goles encajados en la máxima categoría, sin embargo, corresponde al equipo que entrenaba Txetxu Rojo en la campaña 92/93, donde destacaban el guardameta Santiago Cañizares en la portería (compartió el Trofeo Zamora con el deportivista Liaño) y zagueros como Jorge Otero, Patxi Salinas, Alejo, Atilano y Aguirrechu.

Ese equipo celeste jugaría un año después la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón ante el Zaragoza que dirigía Víctor Fernández.

El técnico aragonés se incorporaría años después al Celta, al que en la temporada 2002/2003 llevó a convertirlo en el segundo menos goleados de la historia del club en Primera en la jornada 24ª, con 22 goles. El argentino Pablo Cavallero logró ese año el Trofeo Zamora. En la defensa destacaban Berizzo, Velasco, Sylvinho, Cáceres, Juanfran, Sergio Fernández y Méndez.

Doce años después, la zaga céltica vuelve a destacar en la máxima competición. Berizzo, ahora como máximo responsable de la plantilla, ha confiado en Sergio Álvarez para la portería, con zagueros como Jonny, Cabral, Fontás, Mallo, Sergi Gómez y Planas, que con sus buenas actuación han conseguido que el Celta haya recibido solamente una media de un gol por partido. Es su tercera mejor marca de la historia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats