El Chelsea y el Milan han emitido sendos comunicados este sábado en los que anuncian el traspaso total de Fernando Torres al conjunto italiano, cedido desde el pasado verano, en lo que supone un primer paso para que el equipo milanista pueda negociar la inminente vuelta del internacional español al Atlético de Madrid, que la mayor parte de los medios de comunicación ya dan por hecha.

El Chelsea anunció ayer el traspaso definitivo de Fernando Torres al Milan "a partir del 5 de enero", con lo que el atacante se desvincula del club londinense, que lo tenía cedido por dos años al conjunto 'rossonero', según informó la entidad inglesa en un comunicado en su página web oficial.

"Fernando Torres se unirá al Milan de forma permanente. El delantero se marchó a San Siro en un acuerdo de préstamo de dos años en agosto y el 5 de enero va a completar una transferencia permanente al club de la Serie A (...) El Chelsea agradece sus servicios durante las últimas cuatro temporadas y le desea a él lo mejor para el futuro", explica el club londinense.

A su vez, el Milan también comunicó a través de su página web el "acuerdo con el Chelsea para transformar la cesión de Fernando Torres en traspaso definitivo; el acuerdo será formalizado el próximo 5 de enero", según explica la nota del club lombardo, que negocia con el Atlético de Madrid la cesión de Fernando Torres.

En ese sentido, el Milan y el equipo madrileño ya acordaron hace días el intercambio del atacante madrileño y Alessio Cerci en este mercado de invierno, según anunció la televisión oficial de la entidad italiana el pasado miércoles, aunque la negociación estaba pendiente del sí oficial de Cerci a su cesión al club de la serie A.

Y Cerci, la pieza que faltaba en la operación, ha aceptado jugar con el Milan a partir de enero. Según afirma la cadena de televisión privada Sky, el jugador italiano de 27 años ha decidido sumarse a la plantilla del conjunto del exprimer ministro Silvio Berlusconi, aunque aún falta que el club lombardo haga oficial el anuncio.

Cerci no viajará a Dubai, donde el Milan -séptimo en la clasificación de la Serie A (Primera división) de la Liga italiana con 25 puntos- llegaba ayer para la concentración invernal y para jugar algún amistoso, sino que se unirá al resto de la plantilla en la ciudad del norte de Italia.

La decisión del italiano supone la vuelta a casa de "El Niño", siete años y medio después de su salida. Torres sí ha viajado a primera hora a Dubai y allí se enfrentará el próximo 30 de diciembre al Real Madrid en un amistoso.

Este podría ser, si la operación sigue adelante, un calentamiento de cara al partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey que se disputará el 7 de enero en el Vicente Calderón y en el que Torres ya vestiría la camiseta atlética.

Cerci había mostrado reticencias para convertirse en un "rossonero", pues sus aspiraciones iniciales fueron el Inter de Milán. Pero el Atlético le había dejado claro que aceptaba su marcha al Milan o se quedaba en el club madrileño en la misma situación en la que está ahora, es decir, sin ser titular.

De momento, el jugador ha escrito un mensaje en su cuenta de Facebook en la que no deja claro su destino: "Como siempre, cuando se trata de mí, leo a menudo cosas que no son ciertas. No he rechazado a nadie y no he firmado con nadie. Soy un jugador del Atlético de Madrid y estoy considerando, junto con la sociedad, la mejor solución para ambos... Creo que es justo y normal hacerlo así". De hacerse efectivo, el intercambio de jugadores sería válido durante los próximos 18 meses, hasta junio de 2016.

El segundo entrenador del Atlético de Madrid Germán Burgos sobre Fernando Torres: "Será un refuerzo muy importante para la segunda parte de la temporada. Sacaremos lo máximo de él, como a todos. Ya sabe a dónde viene". Respecto al estado de la operación, añadió: ""Sé del fichaje de Fernando Torres lo que sabéis vosotros. Está a punto de cerrarse y estamos en espera de que se concrete".