Berizzo ha preparado el partido de Vallecas pensando en un rival "difícil", que juega "muy bien" con el balón y que presiona para recuperarlo. El Rayo, admite el entrenador del Celta, "va a poner a prueba nuestro sistema de presión y de circulación y nuestra capacidad de saber sufrir cuando el rival tiene la pelota". Para el partido de hoy, el argentino cuenta con todos los futbolistas habituales, a excepción de Planas, que continúa lesionado. Se han recuperado Krohn-Dehli, de una gastroenteritis, y Orellana, de una contractura muscular. El resto de internacionales se encuentran bien; todos viajaron a Madrid, excepto Madinda, que se incorporó ayer a los entrenamientos.

Evita desvelar Berizzo sus planes sobre el once que elegirá en Vallecas -la principal duda es si jugará Fontás o Sergi Gómez- y si ordenará un marcaje especial sobre Trashorras, el mejor pasador de la Liga: "No, pero si hay alguien que no tiene que tener tiempo ni libertad para jugar es él", apunta sobre el excéltico.

Espera que el Celta sepa adaptarse a las reducidas dimensiones del campo del Rayo, ante un rival que le presionará cuando intente salir con el balón controlado. "Es un equipo que presiona, que intenta robar el balón, que se mete en el partido, que lo juega con intensidad. Es un rival difícil, que propone un fútbol ofensivo, en el que creen su entrenador y sus futbolistas, y que ha dado muestras de que le puede hacer daño a cualquiera". Ambos conjuntos comparten muchos aspectos del juego.

Para superar al conjunto franjirrojo, confía Berizzo en que sus futbolistas circulen el balón "con la máxima seguridad posible y con el criterio de tener verticalidad en el juego para intentar encontrar la espalda de la defensa rival".

Se mantiene al margen el técnico argentino de la negociación para renovar a Krohn-Dehli, que finaliza contrato el próximo junio. "No participo en esas decisiones. Yo puedo decirle a Michael la importancia que él tiene para mí a nivel futbolístico, pero la cuestión comercial de su carrera no me corresponde. Ojalá que podamos retenerlo porque es un jugador importante pero nadie es imprescindible. Michael es un profesional, no lo veo descentrado", dijo en referencia al internacional danés.

Mercado de invierno

Berizzo también analizó el próximo mercado de fichajes de invierno, en el que no ve la necesidad de buscar refuerzos para su plantilla. Sí deja abierta la posibilidad de que se produzca la cesión de alguno de los canteranos que apenas cuentan con minutos. "No tengo en mente pedir ningún jugador ni ninguna salida. ¿La cesión de Costas? Puede existir, sí, pero yo no me imagino ninguna. Tengo dos futbolistas por puesto y no haría ninguna modificación de aquí a junio, si no sucede nada especialmente. La plantilla ha sido confeccionada con criterio, juventud y equilibrio y en diciembre no debería pasar nada que nos hiciera cambiar de rumbo", señaló.

Se muestra optimista en lo que resta de 2014: "Imaginamos puntuar mucho, ojalá que así sea", concluye el entrenador del Celta.