El Celta ejerce por primera vez de anfitrión de la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional que se celebra hoy en el Auditorio Mar de Vigo y que tiene como principal punto del orden del día la venta conjunta de los derechos televisivos a partir de 2016.

Buena parte de los presidentes de los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional acuden a la asamblea extraordinaria de hoy con la idea de avanzar en un asunto capital para la expansión comercial de la Liga española y aumentar los ingresos de los clubes. A la reunión acudirá también el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, quien lleva meses trabajando junto a Javier Tebas -presidente de la Liga- en la elaboración del decreto ley que regirá el reparto televisivo en el fútbol español a partir del año 2016. Hasta entonces los clubes tienen firmados acuerdos particulares con las televisiones y la idea de la Liga y el Consejo es que dentro de un año y medio se haga de un modo conjunto, con un reparto ya pactado de antemano entre los protagonistas. El objetivo es conseguir más dinero y más equilibrio a la hora de partir la tarta. Por eso los clubes tienen un especial interés en escuchar las líneas en las que está trabajando Cardenal. En este sentido se supone que por primera vez se discutirá sobre la posibilidad de jugar los partidos a las dos o tres de la tarde de los sábados y domingos. Desde la Liga insisten en que para crecer es fundamental conseguir más dinero que los 200 millones que actualmente la Liga recibe de la venta en el exterior. El horario de las dos y las tres de la tarde permitiría asaltar con mayores posibilidades de éxito el mercado asiático y es casi seguro que en el planteamiento que establezca el decreto ley aparezcan esas franjas horarias que se utilizarían a partir del año 2016.

Otro de los temas que seguro rodearán la asamblea tiene que ver con la situación provocada por Pedro León en el Getafe. Un juez acaba de concederle la cautelar y reconocerle su derecho al trabajo después de quedarse fuera del equipo porque el club madrileño superaba el límite salarial fijado por la Liga de Fútbol Profesional en base a la política de juego limpio financiero que han puesto en marcha. La decisión del juez se supone que podría poner en riesgo precisamente una de las líneas marcadas por Javier Tebas y derrumbar el control económico que ha estrechado la vigilancia sobre los clubes de Primera y Segunda División. Se supone que el presidente de la Liga insistirá en que el caso Pedro León no les va a mover de su camino, aunque el asunto dará pie a un profundo debate. Hoy el futuro del fútbol español pasa por el Auditorio Mar de Vigo.