En Santa Cruz de Arrabaldo, a doce kilómetros de la ciudad de Ourense, posee el Celta una de escuelas más carismáticas e importantes. La Sociedad Deportiva y Cultural Arrabaldo tiene catorce equipos federados y 270 fichas tramitadas, de las que casi 200 corresponden a conjuntos de base. Ambas instituciones iniciaron su andadura de forma conjunta hace seis temporadas y el balance es muy positivo, según desvelan.

La Fundación Celta puso sus ojos en un club con una actividad constante y permanente en la que también destaca su labor social y educativa. Posee un campo de hierba artificial, representación en todas las categorías del fútbol, un proyecto educativo que incluye la presencia de un profesor en las instalaciones cuatro días a la semana para que les ayude con los deberes, organiza competiciones de base y mantiene vigentes acuerdos de colaboración con varios colegios, entre ellos el CEIP Saco Arce, el Irmans Villar y el Colexio Público Albino Núñez de Casardomato.

Las instalaciones de O Seixo son las que acogen todas las actividad. Además de un campo de hierba artificial, también se encuentran los vestuarios, un gimnasio que gestiona el club, lavandería, oficinas y un local para el material deportivo.

El acuerdo con la Fundación Celta permite a los jugadores de prebenjamines, alevines e infantiles poder seguir la metodología de entrenamientos que tiene el Celta. Diego García Sarabia es el coordinador y el encargado de transmitir los sistemas de juego que se aplican en el conjunto céltico. Por ese motivo los técnicos del conjunto ourensano tienen acceso a presenciar los partidos del primer equipo vigués y al mismo tiempo realizan reuniones para el seguimiento del trabajo. Diez jugadores pueden acudir a Balaídos a ver los partidos de los célticos. La entidad ourensana también organiza varios torneos a lo largo de la temporada.