Sonríe antes de decir su edad. De repente, confiesa: "Tengo 70 años". José Manuel Conde cruzó la meta en medio de una ovación porque a su edad era el corredor que más vueltas había conseguido acumular en tiempo compensado. "Es la primera vez que hago una prueba de estas características y, la verdad, fabuloso", añadía tras cruzar la meta.

Su rostro no reflejaba el titánico esfuerzo que venía de realizar. "Es muy duro. Terminé hora y media antes porque el segundo no me alcanzaba ya. Pero no descansé en el resto del tiempo. Sólo paré a coger una bebida o una comida. Si no corría, caminaba", explica. "Los primeros 100 kilómetros los pasé corriendo", explica el baionés, que no durmió en las 24 horas que duró la prueba.

José Manuel había corrido algún maratón de montaña en Manzaneda o por los Cañones del Sil y alguna carrera de 50 kilómetros, pero nunca "una distancia como ésta". Suele correr unos 10 o 15 kilómetros a diario y se animó a participar en la cita. "Iban a hacer un equipo, pero no acababan de decidirse. Y les dije: hay 18 apuntados y el tope son 20. Si no me avisáis, me apunto en individual. Después me llamaron y les dije: ya estoy apuntado", bromea. Conde destaca el ambiente de la carrera. "Llegó un momento en que dije yo: tengo que ser bueno. Si tanto me animan. Me llamaban fenómeno, crack?", bromea. "La organización estuvo siempre muy pendiente de lo que necesitábamos. El año que viene ya veremos si repito", anuncia.