El Celta es el gran protagonista de la convocatoria de la selección española sub 21 para los partidos clasificatorios para el XX Campeonato de Europa ante Hungría y Austria. Dos canteranos celestes, con largo recorrido ya en las categorías inferiores nacionales, debutan con La Rojita, Jony Castro y Rubén Blanco, de solo 19 años, y otro céltico regresa: el central Sergi Gómez. El club vigués es el que más jugadores aporta a esta selección, antesala de la absoluta. Aparte, entre los convocados se encuentra Denis Suárez, formado en A Madroa antes de marcharse al Manchester City y más tarde al Barcelona, que lo ha cedido al Sevilla. Nunca antes habían coincidido tantos jugadores del Celta en la sub 21, por la que con anterioridad pasaron canteranos como Hugo Mallo, Yoel Rodríguez, Joselu Sanmartín o Míchel Salgado.

Albert Celades, que hasta ahora dirigía a la sub16, se estrena en el cargo que dejó vacante Julen Lopetegui, ahora entrenador del Oporto. El exfutbolista, que pasó por el Celta en su travesía desde el Barcelona hasta el Real Madrid, apenas ha introducido cambios en su estreno como seleccionador de La Rojita. Cuatro novedades ha incluido en la lista que hizo pública ayer: los célticos Rubén Blanco y Jony Castro, el barcelonista Munir El Haddadi y el canario Ayoze Pérez, del Newcastle. El nuevo seleccionador sigue confiando en futbolistas como Sergi Gómez, que recaló este verano en el Celta procedente de la cantera del Barça.

"Afronto mi estreno con mucha ilusión y responsabilidad por esta oportunidad. Me siento muy respaldado con el equipo técnico que tenemos, nos hace ilusión repetir éxitos pasados y con la tranquilidad de saber que hasta ahora las cosas se han hecho bien y que tenemos que seguir con la misma disciplina, pasión y predisposición", comentó Celades ayer.

En Vigo, la noticia fue acogida con alegría en el club y en la plantilla celeste, que se preparaba para viajar a Córdoba, donde juega esta tarde. El club vuelve a recibir un espaldarazo a su política de cantera. La escuela de A Madroa ya fue predominante en la sub 19 que celebró el Preeuropeo en junio y ahora vuelve a mostrar su potencial con tres jugadores (incluido Denis) que se formaron en la ciudad deportiva de Candeán y otro que se formó en la Masía.

El último céltico en acudir a esta selección fue Hugo Mallo, con la que debutó el 1 de septiembre de 2011 ante Georgia con una abultada victoria (2-7). En aquel equipo también jugaba el ahora céltico Carles Planas. Ambos, con 23 años ya cumplidos, han superado la edad para seguir en la categoría sub 21.

En otra ocasión también coincidieron dos célticos en una misma convocatoria de esta selección. Ocurrió en febrero de 2011, cuando el portero Yoel Rodríguez y el delantero Joselu Sanmartín acudieron a una concentración en Madrid con La Rojita, de la que el excéltico Rodrigo Moreno sigue siendo su máximo goleador, con 15 tantos.

Ayer, la atención en A Madroa la centraban Rubén Blanco, Jony Castro y Sergi Gómez, que recibieron, entre otras, la felicitación del presidente del Celta.

Jony califica de "muy emocionante" el momento, sentimiento que comparte Rubén: "Siempre recibo con mucha ilusión las convocatorias de la selección. Entrar en una lista de la sub 21 es un paso muy importante para mí". El guardameta de Mos no niega que ha soñado "con llegar algún día a la absoluta", pero es una meta que considera "muy difícil de alcanzar por el gran nivel que hay". Jony, por su parte proclama: "Es un sueño hecho realidad".

El lateral vigués dice sentirse "orgulloso por poder representar en la selección a la cantera del Celta", cuyo potencial refrenda Sergi: "Aquí hay mucho talento. Los jugadores que han estado con nosotros en pretemporada han demostrado que tienen mucha calidad y no dudo de que llegarán al primer equipo". El central catalán se mostró "muy feliz y contento por mí mismo y por el debut de Jony y Rubén" y calificó de "orgullo" el hecho de que el club vigués sea el que más jugadores aporta a la convocatoria.

La Rojita se enfrenta el jueves que viene en Felcsut a Hungría (16 horas) y el martes 9 de septiembre a Austria en Puertollano (19 horas).