El Celta vive momentos de bonanza económica y deportiva que le permiten mejorar los contratos de algunos de sus jugadores para reforzar su blindaje ante posibles ofertas de otros clubes. La entidad que preside Carlos Mouriño inició este plan de consolidación de su plantila la semana pasada con Manuel Agudo, Nolito. El lunes le tocó el turno a Borja Fernández y ayer continuó este goteo con Hugo Mallo. El lateral de Marín prorroga un año más el contrato que ya renovó el curso pasado. Los tres futbolistas, por lo tanto, están comprometidos ahora mismo con el Celta hasta junio de 2019. Es probable que en los próximos días se produzca alguna renovación más en una plantilla con muchos futbolistas jóvenes y bien valorados en el mercado de fichajes.

Con una deuda que podría situarse en menos de cinco millones de euros al cierre del actual ejercicio económico, el Celta ya puede aflojar el cinturón e incrementar la masa salarial de su plantilla sin salirse del presupuesto. Solamente así podrá mantener en sus filas a jugadores como Nolito, que este mes de agosto rechazó una oferta millonaria de un equipo inglés que también estaba dispuesto a pagar los diez millones de euros que constaban en su contrato como cláusula de rescisión. El jugador y el Celta rechazaron la propuesta y a continuación se sentaron a negociar una subida de sueldo. El gaditano era uno de los mejor pagados de la plantilla, que hasta ese momento tenía establecido por parte del club un tope salarial en torno a los 600.000 euros anuales brutos, sin incluir los incentivos por objetivos alcanzados.

En Plaza de España se plantearon entonces elevar ese tope salarial, que inauguró Nolito, quien por su parte aceptó ampliar el contrato con el Celta hasta junio de 2019 y la cláusula de rescisión hasta los 18 millones de euros. Ese acuerdo ponía fin a las especulaciones sobre la posible marcha del gaditano, que comenzó la Liga como finalizó la pretemporada: siendo uno de los más destacados del equipo tras aportar un gol y una asistencia en la victoria frente al Getafe.

Ante el conjunto madrileño debutaba el domingo pasado en Primera División Borja Fernández, la última incorporación de la cantera de A Madroa al primer equipo céltico. El mediocentro, que acaba de cumplir 19 años, firmaba al día siguiente un nuevo contrato que le unirá al Celta hasta junio de 2019. En ese caso, el club reforzaba el blindaje sobre uno de sus jóvenes valores con mayor proyección y que seguramente tomará el relevo en su momento de Borja Oubiña, el capitán del equipo.

El último en renovar y mejorar sensiblemente su salario anual ha sido Hugo Mallo, como ayer anunció oficialmente el club. El marinense es otro de los símbolos de la cantera y con 23 años de edad es el segundo capitán del equipo, con el que acumula 151 partidos oficiales entre Segunda y Primera División.

Mallo, internacional con España en diversas categorías, expresó su satisfacción por esta renovación de contrato y la extensión de su futuro en el Celta: "Para mí sigue siendo lo primero estar en el Real Club Celta, que es el club de mi vida", dijo el lateral derecho antes de recordar su vinculación con el club vigués: "Me dio la oportunidad de crecer como persona y como futbolista y estoy muy contento. Ojalá que sean muchos más años aquí", explicó el futbolista a través de la página web del equipo celeste.

A principios de la temporada pasada, Mallo renovó hasta junio de 2018 y pasó al primer escalón salarial de la plantilla. La ampliación que firmó ayer por un año seguramente le sitúe a la par que Nolito en cuanto a emolumentos.

Además de los tres jugadores citados, el serbio Radoja -último fichaje de este verano- también se ha comprometido con el Celta hasta junio de 2019. Un año antes concluirán contrato el grupo más numeroso de los valores de la cantera (Rubén Blanco, Santi Mina, David Costas, Jordan Domínguez, Fernán Ferreiroa y Yelko Pino), además del ferrolano Álex López y otro de los refuerzos para este curso, el argentino con pasaporte chileno Pablo Hernández.

En 2017 acaban contrato con el conjunto celeste Jony, Madinda, Charles, Planas, Sergi Gómez y Larrivey. Un año antes finaliza la relación contractual con Sergio Álvarez, Cabral, Samu Araújo, Augusto Fernández, Orellana, Fontás y Krohn-Dehli. Y hasta 2015 tiene vigencia el de Borja Oubiña.