El baloncesto masculino vigués se juega en las próximas horas la posibilidad de remediar su orfandad en categorías nacionales. La directiva del Seis do Nadal apura las gestiones que le permitan reunir el dinero necesario para competir en Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español actualmente, a la que el club olívico tiene derecho tras el subcampeonato autonómico conquistado la pasada temporada.

Es este viernes 4 de julio, a las once de la mañana, cuando en las oficinas de la Federación Española se cerrará el plazo para concretar la inscripción en Liga EBA. El Seis do Nadal lleva más de un mes esforzándose en cumplir los requisitos necesarios: los obligados por una competición nacional y los que la propia política de la entidad de Coia determina. El Seis do Nadal se ha especializado en el trabajo con la cantera, tanto masculina como femenina. Poder competir en Liga EBA ilusiona enormemente a todos los miembros del club, pero siempre sin arriesgar la salud financiera. En caso de duda, y aunque con dolor, renunciarán a esa plaza.

Los dirigentes han estimado que necesitarán incrementar su presupuesto entre 40.000 y 45.000 euros para poder competir en Liga EBA. No es tanto que vaya a cambiar sustancialmente la plantilla que ha logrado el ascenso, a la que el entrenador, Sergio González, quiere dar continuidad. El problema es que los gastos en viajes (habría rivales de fuera de Galicia) y otros conceptos como arbitrajes se disparan con respecto a los de Liga Autonómica.

Al Seis do Nadal lo han recibido en varias empresas privadas e instituciones públicas. Hay reuniones y respuestas pendientes. Sin embargo, a escasas horas del final del plazo, el club sólo tiene garantizada una pequeña parte de ese objetivo económico que se ha marcado. Aunque no pierden la esperanza de cubrir lo que resta en el último instante.

El baloncesto masculino vigués no tiene representante en categoría nacional desde la desaparición del Gestibérica, que llegó a militar en LEB Plata. Un proyecto muy distinto al del Seis do Nadal, que apuesta por los jóvenes de su cantera con el refuerzo de algún veterano, pero todos valores de la comarca olívica.