fútbol

La Vigo Cup, el sueño de 3.000 jugadores

ä El torneo más importante del año arranca hoy y contempla la disputa de 432 partidos ä Lusos, madrileños, asturianos y castellano-leoneses competirán con los gallegos

30.06.2014 | 01:40
Los componentes del Celta que ganaron el torneo sub 16 el año pasado.

La Vigo Cup, evento que organiza y patrocina el Concello de Vigo a través de la Concejalía de Deportes, la Fundación VIDE y el IMD, ya está en marcha y hasta el domingo, con las finales de Balaídos, se celebrarán 432 partidos de fútbol 7 y fútbol. Con todas las competiciones iniciadas hoy mismo para categorías sub 7, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, todas mixtas, la de damas cerrará esta primera fecha a partir de las 21:00 horas. Era una petición del fútbol femenino al contar con muchas jugadoras que trabajan, pues la categoría carece de límite de edad. Doce horas antes ya habrá partidos en Cotogrande y A Bouza (Coia).

El trofeo internacional se creó para ofrecer en verano un torneo de referencia a nivel de fútbol base, con los equipos de Vigo y su área de influencia enfrentándose a rivales del norte de Portugal y de otras comunidades autónomas. Un año más, esta premisa se cumple y 47 clubes participarán en la decimocuarta edición, con presencia de veintinueve entidades locales, diez de otro municipios de la provincia (Pontevedra, Redondela, Mos, Salceda de Caselas, Salvaterra, A Guarda, Tui, Nigrán y Gondomar), cinco de Portugal y tres de otras comunidades autónomas (Asturias, Castilla-León y Madrid).

A las 9:00 horas da comienzo la primera de las siete jornadas que esperan, con un centenar de partidos en liza previstos para hoy lunes. Cristo de la Victoria (sub 7), Real Club Celta (sub 10 y sub 12), Santa Mariña (sub 14) y El Olivo (Damas) pretenden defender sus éxitos de 2013. En sub 8, ni campeón (Areosa) ni subcampeón (Coruxo) han inscrito equipo en este grupo de edad, que queda abierto para dar otro vencedor, lo que igualmente pasa en la división sub 16, pues Celta y Clínicas Sanas, campeón y finalista el verano pasado, tampoco participan.

Precisamente esta categoría no sólo aparece ahora como una competición muy abierta, aunque otorgue opciones para el Areosa, tradicional campeón entre 2008 y 2012. Los equipos portugueses han puesto sus miras en esta edad y cuatro de los cinco clubes que se vienen del país vecino se han inscrito en ella. Futebol Clube da Foz y Palmeiras, que participan por vez primera, GOE Portugal y Fernando Pires competirán con Areosa y con el Alertanavia, el heredero natural del Alerta ganador en 2007. Es esta, desde luego, la categoría más internacional: Vianense (2001) y Salgueiros (2004 y 2005) ya vencieron en la misma. Ahora toda la presión recae en el Areosa, que en Cotogrande se mide hoy al Coruxo B en el grupo E (12:00).

Mientras, los defensores del título tampoco esperan. El Victoria (sub 7) comienza en O Vao a las 10:15 frente al San Miguel. En Coruxo se disputa la sub 7 y sub 8 al completo, con 23 encuentros hoy. En sub 10, el Celta empieza en la sesión vespertina, a las 18:00 horas ante el Sárdoma B en As Relfas, el campo sardomista. A Pirucha, el campo del San Miguel, recibe el primer partido del vigente campeón sub 12, el Celta, que se las verá con el Campus Vigo 2015 a las 19:00 horas. Y en Damas, El Olivo recibe al EDM Salceda a las 22:00 horas en el municipal Pahiño.

El único campeón que no disputa esta jornada será el Santa Mariña A, que en sub 14 espera hasta mañana martes. Será en el Baltasar Pujales boucense a las 17:30 ante Los Sauces.

Los equipos de otras comunidades también quieren dar guerra. El Rayo Carbayín peleará en sub 12, el Liceo Sport madrileño en sub 10 y con dos equipos en sub 12, y el Juventud Villaquilambre en sub 8; además, el portugués E.F. 115, un clásico de la Vigo Cup, aspira a hacer un buen torneo en sub 12.

Arranca así el torneo más importante del año deportivo vigués por número de participantes (3.000), que sigue sumando ediciones a su leyenda: ningún equipo de otra comunidad autónoma o Portugal gana categoría alguna desde que el Lorca conquistó la categoría alevín en 2002.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Deportes

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine