- ¿Con qué sensaciones se regresa tan pronto de un Mundial en el que la selección española era candidata a revalidar el título?

- Contento por el partido de ayer [por el lunes ante Australia], pero descontento con los dos anteriores [contra Holanda y Chile]. Y eso, al final, te da un bagaje que podríamos calificar de no satisfactorio. No esperábamos caernos en esta fase del Mundial, pero sabíamos que podía ocurrir.

- Ante una eliminación exprés, ¿no tiene la impresión de no haber vivido el Mundial?

- No, no. El Mundial se vive desde el primer día, incluso antes de llegar a Brasil, pero sí es verdad que nos hubiera gustado vivirlo en la parte buena que vivimos hace cuatro años. La parte mala es caerte en la primera fase.

- ¿Se ha acabado un ciclo para La Roja, tras lograr dos Eurocopas y un Mundial?

- Creo que no hay que ser injustos con ese tema.Yo no diría tanto. Por que un equipo que lo ha ganado todo durante seis años por haber hecho un partido y medio mal no puedes decir que se haya acabado un ciclo. Sí es verdad que ya hay jugadores que incluso anuncian que para ellos sí parecer ser que puede haber acabado la selección, pero para decir que acabó un ciclo hay que tener más elementos de juicio que realizar dos partidos malos puntualmente.

- ¿Resultó dura la última semana, sin opciones para España de seguir en la competición tras la derrota contra Chile?

- Sí, fue dura porque se hizo muy larga. Cuando sabes que no vas a seguir en el Mundial, pase lo que pase en el último partido, se hace larga porque todo el mundo está pensando en volverse para casa. Además, con la salvedad de que tienes que jugar un partido que no puedes perder aunque no te juegues nada en el Mundial porque si fallas el ridículo sería mayor.

- ¿Resulta difícil la convivencia cuando se pierde?

- No es difícil. Como habéis visto, hubo algún jugador con un pequeño brote o amago de roce en un momento determinado. Pero no ha afectado mucho a la selección, salvo esa situación de estar en la concentración sabiendo que te tienes que ir para casa. La situación me recordaba a la Copa Confederaciones de Suráfrica, en la que nos jugamos el tercer y cuarto puesto.

- ¿Cómo ha sido el ambiente en general en la selección ?

- Hasta el partido de Chile ha habido buen ambiente, pero a partir de ahí, cuando ya estás eliminado, los ánimos bajan porque ya sabes lo que va a ocurrir, no hay vuelta atrás. Pero es verdad que pronto se asimiló y todo el mundo en la expedición pensaba que era un paso en falso lo que se había dado, un paso atrás, pero hay que dar otro paso adelante pronto. Hay que pensar ya en la clasificación para la Eurocopa 2016, en Francia, que empieza dentro de unos meses, y esos partidos amistosos complicados que tenemos en Francia y en Vigo, contra Alemania. Hay que pensar ya en volver a hacerlo bien.

- Se cuestionó si el cansancio había podido pasar factura a la selección de Del Bosque.

- Eso también influye porque la Liga española es larga y hasta el último partido se ha jugado con una gran tensión. Además, dos equipos españoles disputaron la final de la Champions. Esas cosas sí influyen, no digo que sea fundamental, pero sí es verdad que pueda tener una cierta influencia y que los jugadores no lleguen con la frescura que tenían que haber llegado. Pero es una vicisitud con la que hay que convivir en este tipo de competiciones.

- ¿Fue clave la ocasión fallada por Silva ante Holanda?

- No solo esa jugada. Hay acciones muy puntuales que siempre nos han ido a favor en los últimos años y está vez fueron en contra. En Suráfrica, el pie de Iker para despejar el remate de Robben nos hizo campeones del Mundo. En esta ocasión, fallas el gol que podía ser el 2-0, después en el minuto 44 te meten un gol, otro al comenzar la segunda parte y el tercero llega tras una falta al portero, que no la pitan. Son una serie de cosas que concurren y que te hacen perder un partido. Después hay errores puntuales que no se suelen tener y que en un Campeonato del Mundo no puedes fallar en ningún momento porque te llevan a tener que marcharte para casa.

- ¿Ve posible la continuidad de Del Bosque al frente de La Roja?

- Creo que sí. A mí me gustaría que siguiera, no solamente por el trato personal sino por lo que ha hecho durante este tiempo. A Del Bosque, hasta ahora, no se le ha puesto ningún pero y en esta situación, cuando las cosas van mal, todos tenemos parte de culpa. Cuando salíamos en la foto porque éramos campeones del mundo, pues tenemos que salir en la foto cuando nos han eliminado en la primera ronda. Y creo que no sería justo que Del Bosque se fuera así; pero también considero que es una decisión personal.

- ¿A quién ve favorito a suceder a España como campeón?

- En un Mundial es complicado hablar de favoritos en la fase de grupos porque un mal partido te manda para casa y cualquiera puede perder un partido. Brasil, aunque gana con solvencia, en algún partido no lo tuvo tan fácil. A mí, Holanda me ha gustado mucho. Del equipo belga se hablaba muy bien, a pesar de que comenzó la competición un poco desentonado.