Disputar por primera vez en su carrera el Mundial de los 100 kilómetros se ha convertido en la máxima ilusión de Cristina González. El hecho de ser la plusmarquista nacional le concedería indubitablemente el billete para la cita que tendrá lugar en Qatar el próximo noviembre. Sin embargo, los recortes en los presupuestos de la Federación Española de Atletismo dejan en el aire esta posibilidad.

"Hay crisis, somos chicas... en fin. Todavía no sé nada y no tiro la toalla. En un Mundial de 100 kilómetros tiene que hacerse cargo de todos los gastos y aún no tengo confirmación". A la espera de noticias de la Federación, la vilagarciana tiene muy claro que "creo que estoy en condiciones de dar la cara entre las mejores del mundo. Cuanto más mejoro más ganas me entran de ir. De momento correré alguna maratón en los próximos meses, porque es una distancia que me ayuda mucho a preparar las de 100 kilómetros".

Si bien en Qatar se produciría su debut mundialista en el centenar de kilómetros, la experiencia de Cristina en los mundiales de 24 horas es ya dilatada. "En la prueba de un día ya he ido a cuatro mundiales y también tengo en mi mente acudir al próximo que será en abril de 2015 en Turín".

En esta modalidad de 24 horas, la atleta del Bikila cuenta con marca A al haber superado en 2012 en Polonia la barrera de los 220 kilómetros. Tal y como ella misma expone, "eso supone que el sesenta por ciento de los gastos de participación en un Mundial de este tipo corre a cargo de la organización. El 40% restante lo tengo que generar a partir de patrocinadores".

El recuerdo de esa última cita en Polonia lo tiene muy presente, "alcancé los 226 kilómetros. Fui la octava mejor del mundo y sexta de Europa". Pese a ello, Cristina tiene claro que su mayor motivación es ese Mundial de Qatar, "si consigo bajar de las ocho horas estaría peleando por podio".

La Federación tiene ahora la pelota en su tejado. Mientras Cristina solo piensa en disfrutar del ultrafondo, una especialidad en la que también se ha iniciado su hermano Miguel, quien en Santander fue capaz de llegar al kilómetro 55. Un comienzo muy prometedor.