El delantero argentino Joaquín Larrivey se comprometió ayer con el Celta para las tres próximas temporadas, con opción a prorrogar el contrato una más. El futbolista, de 29 años, llegará a Vigo en los próximos días con la carta de libertad tras jugar la pasada temporada en el Rayo Vallecano, donde se convirtió en el máximo goleador del conjunto madrileño, con 12 tantos. Tras comprometerse hace unos días con el mediapunta chileno-argentino Pedro Pablo Hernández, el conjunto gallego cuenta en estos momentos con dos de los cinco refuerzos que tenía previsto ofrecer al nuevo técnico, Eduardo Berizzo, para la próxima temporada, siempre que no se traspase a ningún futbolista significativo de la plantilla celeste. Queda pendiente la incorporación de un defensa central, un lateral izquierdo y un mediocentro.

Larrivey ha elegido el Celta a pesar de tener ofertas de la Liga española y de otros países. De hecho, el Rayo Vallecano le había planteado la renovación al atacante argentino con la mejor oferta económica presentada por el club madrileño en los últimos cuatro años. La céltica fue superior, en este caso, por lo que el goleador se convertirá en nuevo atacante celeste, puesto en el que competirá con Charles (12 goles también el pasado curso) y con el joven Santi Mina.

El futbolista, que se encuentra de vacaciones, regresará en los próximos días a España para pasar el reconocimiento médico, ser presentado oficialmente en Balaídos e incorporarse posteriormente a los entrenamientos del Celta, que el 3 de julio iniciará la pretemporada.

Tras su excelente temporada en el Rayo Vallecano, al delantero argentino le presentaron varias ofertas para cambiar de club. Desde Turquía, Brasil (Bahía) y China (Shanghai Shenxin) se interesaron por el ya céltico, cuya prioridad era continuar en España, a donde llegó el curso pasado tras una trayectoria deportiva con muchos cambios: ha pasado por media docena de equipos, de Argentina, Italia, México y España.

De hecho, Joaquín Óscar Larrivey (Gualeguay, Argentina, 20 de agosto de 1984) despuntó en el fútbol suramericano en el Atlético Huracán, en el que jugó tres temporadas, desde 2004 a 2007. Ahí disputó 94 partidos y marcó 37 goles.

Esos números llamaron la atención del fútbol italiano y Larrivey se marchó al Cagliari. La suplencia le llevó de regreso a casa para jugar a préstamo en el Vélez Sarsfield, en 2009, un año antes de que lo hiciera el céltico Augusto Fernández.

El conjunto italiano volvió a cederlo después de disputar 27 partidos en el Calcio, donde anotó tres tantos. En 2010 llegó al Colón de Santa Fe. Su tercera estancia en Italia se saldó con 30 partidos y siete tantos. Ante el Nápoles logró un triplete, pero no acabó de convencer a los responsables de su club, que lo enviaron al Atlante mexicano. Se despidió de su estancia norteamericana con dos goles en catorce partidos.

El verano pasado, Larrivey llegó a Madrid para firmar un contrato de un año con el Rayo. El acuerdo incluía la posibilidad de ampliar el acuerdo dos años más. El club de Vallecas ha intentado retener al delantero con la mayor oferta económica que había presentado en los últimos cuatro años.

Joaquín Larrivey y su agente, el empresario argentino Pablo Martín Ceijas, se decantaron finalmente por la apuesta superior del Celta, que a última hora de ayer comunicó oficialmente el fichaje del delantero argentino de 29 años. "El Celta incorpora fuerza, trabajo y gol con el ariete Joaquín Larrivey", tituló en la información de su página web. El club, sin embargo, continúa sin anunciar la contratación de Pedro Pablo Hernández, a pesar de que el presidente de O'Higgins ya lo dio por cerrado.