Gustavo Rodríguez y Aída Valiño (Cidade de Lugo Fluvial) se proclamaron ayer en Buitrago de Lozoya (Madrid) campeones de España de Media Distancia. Ambos triunfos en las dos pruebas de élite muestra, una vez más, el nivel del triatlón gallego.

En la categoría élite femenina, Aída Valiño partía como favorita, sobre todo por el magnífico estado de forma que está demostrando en las pruebas en las que viene participando. Y la lucense cumplió con el guión previsto, en una prueba condicionada por las altas temperaturas. Lideró la prueba desde el inicio, con una natación espectacular, y con una buena bicicleta, y llegó a la segunda transición en la primera posición, pero con Judith Corachan a no demasiada distancia. Corachan llegó a alcanzar y a superar a la gallega en el kilómetro cinco, pero después pagó el esfuerzo realizado y Aída Valiño volvió a superarla a dos kilómetros para el final.

Así, triunfo de Aída Valiño, segunda posición para Judith Corachan y tercera, para Natalia Rodríguez.

Por su parte, Gustavo Rodríguez, que el año pasado lograra la medalla de plata, también fue muy superior al resto ayer. El tudense, que perdió más de dos minutos en la natación, logró ponerse en cabeza mediado el segmento de bicicleta y así llegó en solitario a la segunda transición. Pero la carrera a pie, como en féminas, fue de locos, con cambios en la cabeza de carrera.

Gustavo Rodríguez, muy conservador por las altas temperaturas, perdió la primera posición en favor de Fidalgo, que parecía lanzado hacia la victoria. Pero en el kilómetro 12, Fidalgo empezó su particular calvario y el gallego, su remontada, que le permitió llegar a la meta en primera posición, con más de un minuto de ventaja sobre Alejandro Santamaría, segundo; y Amatriain, tercero.

Los recorridos de esta durísima prueba son de 1,9 kilómetros de natación, 74 de bicicleta y 21 de carrera a pie.

En el Nacional de Media Distancia de 2013, Gustavo Rodríguez conquistara la plata, mientras que Aída Valiño, que fue liderando la prueba en los dos primeros sectores, se tuvo que retirar por una lesión en el tobillo.